EDUCANDO EN EL PLURILINGÜISMO

El objetivo es que el alumnado sea capaz de comunicarse en las cuatro lenguas en situaciones de la vida cotidiana.

Todos los/as alumnos/as de Orioko Herri Ikastola trabajan la capacidad de comunicarse en euskera en la vida cotidiana. Nacimos para garantizar una educación de calidad en euskera y, mientras el euskera sea una lengua minorizada, aunaremos nuestras fuerzas para que el alumnado tenga un buen nivel de euskera y un sólido conocimiento de la cultura vasca. El euskera es la lengua principal en Orioko Herri Ikastola, pero no la única.

En Orioko Herri Ikastola estudian castellano desde 1º de Primaria hasta finalizar Bachillerato o Formación Profesional. El alumnado adquiere un conocimiento profundo y es capaz de utilizar correctamente el castellano, tanto oralmente como por escrito, en diferentes situaciones o ámbitos de la vida.

Gracias al proyecto lingüístico Eleanitz, nuestros niños y niñas tienen su primer contacto con el inglés a los 4 años y siguen estudiando hasta finalizar el Bachillerato o Formación Profesional. Además, a partir de la ESO, estudian la asignatura de ciencias sociales en inglés.

Por otro lado, el francés no es una asignatura obligatoria, pero el alumnado tiene la oportunidad de estudiar francés en toda la etapa de la ESO y en Bachillerato. Además, en la ESO organizamos salidas al mercado de Donibane Lohitzune y se hacen intercambios con alumnos/as de los colegios Calandreta de Occitania.

Todas estas lenguas se trabajan desde la competencias. Es decir, se trata de que el alumnado sea capaz de comunicarse en estas cuatro lenguas en situaciones de la vida cotidiana. Para ello, se utiliza un material didáctico coherente y progresivo elaborado por Ikastolen Elkartea y el profesorado especializado en idioma recibe formación continua.

Por último, con el fin de reforzar el futuro académico del alumnado, durante 4º de la ESO tienen la oportunidad de adquirir un conocimiento básico del latín si eligen la materia. La elección es especialmente interesante para quienes quieren aprender idiomas o humanidades.