EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

“Los alumnos interiorizan los conocimientos para afrontar los retos del día a día”

dbh1_ES

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria incluye al alumnado de 12 a 16 años. La etapa se divide en dos ciclos (1º-2º ESO y 3º-4º ESO).

Dando continuidad a la etapa de Educación Primaria, basándonos en la pedagogía de la confianza, ponemos a la persona en el centro para que el alumno tenga la motivación de seguir aprendiendo. Para ello, en la ESO se trabaja en base a competencias. Desde el paradigma del saber, Orioko Herri Ikastola ha dado el salto al paradigma del hacer y utilizar. Es decir, los/las alumnos/as interiorizan sus conocimientos para afrontar los retos del día a día.

Para ello, Orioko Herri Ikastola se basa en el proyecto transformador EKI, el proceso de aprendizaje por proyectos y el trabajo en equipo.

ALUMNADO COMPETENTE

Dentro del proyecto EKI se abordan, principalmente, seis áreas. También estamos transladando al modelo competencial las materias de Educación Física, Tecnología, Plástica, Francés, Emprendimiento y Economía.

La competencia digital, por su parte, está integrada en todas las unidades didácticas. Las TIC se han puesto al servicio de la educación. Para poder llevarlo a cabo, entre otras cosas, cada alumno/a tiene su propio ordenador con el que trabaja tanto en el aula como en casa.

Además de las competencias relacionadas con las áreas de estudio, se trabajan las competencias generales o metadisciplinares imprescindibles para la vida, como aprender a estudiar y pensar, aprender a comunicarse, aprender a convivir, aprender a ser uno mismo, aprender a hacer y a emprender. También tenemos criterios concretos para evaluar estas competencias.

APRENDEMOS JUNTOS

Buscamos que el alumnado aprenda junto y los/as unos/as de los/as otro/as. Para ello, en todas las asignaturas ponemos el alumnado en grupos de trabajo cooperativos. En estos grupos, los/as alumnos/as aprenden a deshacerse de la competencia y a asumir responsabilidades individuales para conseguir un objetivo común. Además de trabajar los contenidos y competencias, también se trabaja la solidaridad y el respeto mutuo.