EUSKERA

Los/as jóvenes oriotarras viven en euskera y se educan inmersos en la cultura vasca

Orioko Herri Ikastola nació por y para educar a los/as jóvenes oriotarras en euskera. Para vivir en euskera y sumergirse en la cultura vasca. El euskera es la lengua de trabajo de nuestra comunidad, tanto en su funcionamiento general como en el académico, pero más allá de aprender en euskera, el objetivo principal de Orioko Herri Ikastola es educar a jóvenes euskaldunes plurilingües que opten por vivir en euskera.

Para ello, Orioko Herri Ikastola organiza diversas actividades a lo largo del año (celebración del Euskararen Eguna, Euskaraldia y participación en la Korrika, puesta en marcha del grupo Euskhitz formado por alumnos/as…) y también ha realizado una profunda reflexión sobre el uso de las lenguas.

El uso del euskera en las calles de Orio es del 72%. El euskera es la lengua que nos une a ciudadanos de diferente procedencia; un tesoro que nuestro alumnado recoge en la Ikastola y difunde por las calles.