PLURALES EN IGUALDAD

En Orioko Herri Ikastola optamos desde el principio por una educación no sexista. Queremos educar al alumnado libre de los estereotipos de género que marca la sociedad. Trabajamos para que sus relaciones se basen en la igualdad y aprendan a aceptar la diversidad de identidades.

Tanto en todos los currículos como en las áreas no curriculares tenemos incorporada la perspectiva de género y para trabajar en esta área, además, se realizan anualmente sensibilizaciones y acciones concretas. Además, en el curso 2020/2021 se ha dado un paso firme: se ha creado un grupo de igualdad que tiene entre sus objetivos la elaboración de un plan general, estratégico y sistemático de coeducación.

Para empezar, queremos analizar y conocer mejor la realidad que vive la Ikastola, para después, incidir y conseguir un cambio significativo en la comunidad de Orioko Herri Ikastola, trabajando la coeducación, la igualdad y la prevención relacionada con la violencia de género.

berdintasunean anitzak

SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad no es una palabra de moda, sino un trabajo que se hace a largo plazo y en silencio. Es como un sirimiri.

En Orioko Herri Ikastola se trabaja etapa a etapa, utilizando y cuidando el espacio natural de Educación Infantil, a través de los proyectos de huerta y compost en Primaria, en la ESO estudiando en Azterkosta los alrededores de nuestra ría y playa...

Además, desde los dos años trabajamos con especial atención en nuestro alumnado la recogida selectiva de residuos, la importancia de una alimentación sana.

berdintasunean anitzak

SOLIDARIDAD

La solidaridad forma parte del carácter de todas las familias que formamos Orioko Herri Ikastola. Nuestra comunidad aprobó por unanimidad en el comité rector, un sistema personalizado de becas para ayudar a familias en situación económica vulnerable. Así, a una familia de la ikastola le basta con presentar su situación a la dirección de la ikastola para poner en marcha el sistema de protección creado entre todos/as.

Además, a lo largo del año, trabajamos y realizamos diversas acciones solidarias con el alumnado de todas las etapas de la Ikastola de Orio, como recogida de comida para los refugiados de los campamentos saharauis, tómbola en favor de las comunidades de Rwanda en Navidad, recogida de comida para Zaporeak y colaboramos con las asociaciones de Orio en diversas campañas como recogida de juguetes para el intercambio de regalos de Navidad o la recogida de mantas para combatir el frío.

Por último, también exite la Caja Solidaria de todas las Ikastolas de Euskal Herria. Se trata de una ayuda que anualmente destina la Federación de Ikastolas de Euskal Herria. A través de esta Caja Solidaria se apoya principalmente la creación de nuevas Ikastolas, inversiones estratégicas o la creación de nuevas líneas. Teniendo en cuenta que la situación del euskera no es la misma en toda Euskal Herria, no son pocas las Ikastolas que realmente agradecen esta ayuda.