Educación infantil

“Los/as niños/as no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”

–JEAN PIAGET–

La Pedagogía de la Confianza es nuestra base. El/la niño/a es el epicentro de nuestra pedagogía. Unos/as niños/as con sus capacidades en desarrollo. Para el desarrollo de sus capacidades es necesario generar confianza; confianza en sí mismo y en su entorno más cercano. Para lograr esa confianza y certidumbre es fundamental que la mirada de los adultos genere confianza hacia el niño/a.

El objetivo principal de nuestra actividad educativa es contribuir al desarrollo de personas euskaldunes, competentes y cooperativas que sean capaces de responder de manera adecuada a diferentes situaciones de la vida.

Este objetivo lo compartimos todos/as que trabajamos en la Ikastola y, también con las madres y los padres.

COLABORACIÓN ENTRE FAMILIAS E IKASTOLA

Tanto las familias como la Ikastola tienen como objetivo común el desarrollo integral del niño/a. Por lo tanto, es imprescindible la colaboración entre ambos.

EL NIÑO O LA NIÑA PROTAGONISTA

El niño o la niña es el/la protagonista de su carrera de estudios. Dando cabida a la iniciativa propia del niño/a promovemos actividades y acciones autónomas que son la base para su aprendizaje y desarrollo psicomotor, afectivo, social y cognitivo (integral). Es importante que todos/as los/as niños/as vivan la experiencia de ser exitosos en algo. Nuestra misión es hacer que el niño o la niña se sienta valioso/a, lo respete y lo comprenda. Esta manera de trabajar es la que convierte a cada niño o niña en único/a y diferente.

ESPACIOS Y MATERIALES

Ofrecemos al alumnado espacios totalmente renovados, seguros, agradables, luminosos y que garantizan la autonomía. Los espacios están dotados de materiales variados, ofreciendo al alumnado diferentes posibilidades de experimentación y exploración en función de sus momentos, ritmos, intereses y deseos.

RITMOS Y TIEMPOS

Como cada niño o niña tiene sus ritmos biológicos, cognitivos, emocionales y psicomotores, tratamos de respetarlos. A la hora de organizar las actividades diarias tenemos en cuenta los ritmos biológicos de cada niño y niña.

INTERACCIÓN Y COOPERACIÓN

Los/as niños/as tienen una necesidad innata de relacionarse con los demás. En la Ikastola tiene la oportunidad de trabajar en equipo y colaborar con otros niños/as, profesores/as, familias y comunidad local.

EUSKERA

La Ikastola, con el euskera como eje, quiere educar a personas euskaldunes plurilingües. Ofreciendo un contexto centrado en el euskera, garantizamos al niño o niña el contexto y el tipo de interacción adecuados para desarrollar o empezar a desarrollar el euskera.