En abril, en base al acuerdo firmado por la mayoría de los partidos políticos, la Federación de Ikastolas hace una lectura crítica del borrador de la Ley. De hecho, la propuesta de Ley no recoge algunos puntos del acuerdo. Para presentar esta lectura acudieron el jueves por la tarde el presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu, la vicepresidenta, Nekane Artola, y el director, José Luis Sukia.
No está siendo fácil tener ideas claras y argumentos en el cirimán de la nueva Ley de Educación. La necesidad de una nueva Ley de Educación va a ser debatida por un número reducido de personas, pero teniendo en cuenta las consecuencias que esta ley va a tener para la transmisión del euskera y la cultura vasca, es muy importante una supervisión rigurosa de los contenidos. En abril, en base al acuerdo firmado por la mayoría de los partidos políticos, la Federación de Ikastolas hace una lectura crítica del borrador de la Ley. De hecho, la propuesta de Ley no recoge algunos puntos del acuerdo. La presentación de esta lectura corrió a cargo del presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu, de la vicepresidenta, Nekane Artola, y del director, José Luis Sukia.
Tras un repaso histórico de las Leyes Educativas de la CAV, hace un año que la Ikastola Bihar presentó el endecálogo “Bihar Ikastola”. En este documento, la Federación de Ikastolas sentó las bases de las ikastolas para un sistema educativo propio: territorialidad, euskera y cultura vasca, currículo vasco, segregación, gobernanza… Algunas de estas ideas fueron bien recogidas en el Acuerdo Legislativo firmado por la mayoría de los partidos políticos en abril de 2022.
La propuesta de ley, sin embargo, adolece de importantes deficiencias en lo que se refiere al euskera y a la transmisión de la cultura vasca, y las Ikastolas consideran que el euskera necesita un marco jurídico fuerte por tratarse de una lengua minoritaria. En resumen, las principales carencias de la Ley son:
- La Ley no recoge los requisitos que deben cumplir los centros docentes del servicio público de Educación Vasca
- En cuanto al euskera y la cultura vasca, las Ikastolas consideran cuatro puntos fundamentales:
- garantizar un modelo de inmersión real
- el euskera como lengua vehicular de los centros
- superación de modelos lingüísticos (desaparición de los modelos A, B y D)
-asegurar el nivel de euskera de los alumnos
- La ley no especifica cómo se llevará a cabo la gratuidad y la adecuada planificación.
- No permite encauzar distintos y nuevos caracteres públicos y mantiene la dicotomía de la red pública y concertada.
- El laicismo no quedará garantizado
- No incluye toda la visión del País Vasco (en cambio, la reciente Ley de Universidades sí recoge la naturaleza del País Vasco).