Gracias al programa Eramus+, 5 alumnos de 4º de la ESO de Orioko Herri Ikastola realizarán una larga estancia en Suedia. La estancia será de cinco semanas y se trasladará en primavera. Allí continuarán sus estudios, sobre todo en inglés y algo en sueco. Para la correcta organización y vinculación de estas semanas han estado presentes los profesores Zigor Saizar y Amaia Pinacho, así como los miembros del grupo Erasmus. Se entrevistan para recoger lo observado y la programación elaborada.
Para empezar, ¿a dónde van a ir los alumnos de Orioko Herri Ikastola?
5 alumnos de 4º de la ESO de Orioko Herri Ikastola acudirán a un centro de la localidad sueca de Markaryd a mediados de abril.
¿Qué acogida habéis tenido?
Nos acogieron con gran generosidad y nos ofrecieron grandes facilidades para conocer el centro. La visita nos ha resultado muy útil para organizar con las máximas garantías la estancia de nuestros alumnos y alumnas, así como para conocer el sistema educativo sueco. La primera impresión ha sido muy buena, parecía que éramos dos centros que ya nos conocíamos hace tiempo, el trato ha sido muy cercano y sólo tenemos palabras de agradecimiento para ellos.
¿Y vendrá algún alumno de Suecia?
Ellos todavía no han dado pasos para solicitar las subvenciones Erasmus+. Por lo tanto, seguramente de Markaryd Skola a Orio no vendrían alumnos (aunque nosotros estaríamos encantados). Por eso decimos que Markaryd Skola y su comunidad educativa están haciendo un gran esfuerzo para acoger a nuestros 5 alumnos durante esas 5 semanas en su centro y conseguir 5 familias de acogida que vivirán durante su estancia.
En concreto, ¿qué habéis ido a hacer?
Nuestro objetivo principal ha sido que el alumnado conozca el propio centro antes de ir a él: construcción, profesorado y tutores, asignaturas, alumnado, materias… También hemos relacionado cuestiones concretas. Acordamos con el director y los tutores en qué clase estarán nuestros alumnos y en qué idioma (sueco e inglés) impartirán cada asignatura. Nuestro propósito es hacer un plan de campo para cada alumno de estas cinco semanas. Además, desde el punto de vista de los escolares tratamos de situarnos en el contexto de Markaryd y hemos elaborado un plano gráfico con los principales servicios del pueblo (servicios médicos, biblioteca, equipamientos deportivos, parques, zonas de ocio…). Queremos ofrecer a nuestros alumnos todas las garantías y seguridades para que su estancia sea cómoda y enriquecedora.
¿Habrá algún tipo de formación previa al alumnado?
¡Sí! En primer lugar, el 22 de diciembre recibirán formación online tanto los 5 alumnos como los 3 alumnos que han quedado en reserva. El mismo día también nosotros, los tutores de Erasmus de la Ikastola Popular de Orio, recibiremos una nueva formación online. En esta formación que se va a ofrecer desde Madrid, se tratarán temas que habrá que tener en cuenta a la hora de realizar los intercambios en el extranjero: cómo insertarlos en la otra lengua y cultura, cómo comportarse en las familias, cómo comportarse en el centro escolar, los objetivos de la estancia Erasmus…
Además de esta formación, nuestros 8 alumnos (con reserva 5 + 3) recibirán formación en lengua y cultura sueca a mediados de marzo de la mano de Hokan Nilsson. El propio Hokan nació en Markaryd y actualmente vive en el País Vasco. Es la persona ideal para preparar a nuestros alumnos antes de ir a este poblado sueco.
¿Cómo prevéis que habrá alumnos?
Creemos que estarán nerviosos. No es habitual trasladarse a un pueblo que está a esa edad a 2.500 km durante 5 semanas, para estudiar en otro centro y vivir en una familia que no es la suya. Pero, al mismo tiempo, nos hemos sentido ilusionados, conscientes de que están ante una experiencia vital única. Nos hacen preguntas, tienen mucha curiosidad por la vida que viven allí y sabemos que en casa están hablando mucho del tema.
Hasta abril tendrán unas bonitas sesiones de formación ya comentadas, en las que tendrán que dar un aleteo adicional al idioma más utilizado, el inglés. Creemos que esta experiencia Erasmus marcará y enriquecerá sus vidas.