Yo y tú en igualdad

2023/01/11

Charla/entrevista Naroa Artola Atzegi a alumnos de 1º de ESO de Orioko Herri Ikastola.

A través de una sesión participativa de una hora de duración, Naroa Artola, miembro de Atzegi, ha sabido abrir los ojos a los alumnos con personas con discapacidad intelectual.El alumnado ha hablado desde sus propias vivencias y su mirada hacia las personas con discapacidad intelectual ha cambiado de alguna manera.

Concepto de discapacidad intelectual

Al inicio de la sesión, han escuchado testimonios de Sergio y Lucía con discapacidad intelectual, lo que les ha ayudado a tomar conciencia de que las personas con discapacidad intelectual deben ser tratadas como todas las personas. No son niños por discapacidad y aunque miremos mucho, los vemos poco. Por otra parte, ha quedado claro que la discapacidad intelectual no es una enfermedad. La discapacidad intelectual es un requisito, pero en ningún caso una enfermedad.

También hacen referencia a las diferentes modalidades de dificultad: discapacidad física, auditiva, visual y mental.

Cómo afrontar las dificultades

Por último, Naroa subraya que las dificultades las tenemos todos y entre todos se han dado cuenta de que la primera tarea que hay que hacer para hacer frente a la dificultad es reconocer la dificultad y luego pedir ayuda para afrontarla. En este sentido, han sido conscientes de la importancia que tiene el apoyo de un entorno de confianza. La respuesta del entorno es muy importante. Si una persona con discapacidad intelectual está en un entorno positivo, su discapacidad disminuye. Este grupo de gente mía se llama “atzegizale”.

Tras este programa, ofrecido por la asociación Atzegi, los alumnos de 1º de la ESO serán más conscientes de la situación.

Orioko Herri Ikastolako DBH1eko ikasleak NIZU programako hitzaldia entzuten