2023/03/16

Dentro del programa Erasmus +, el personal de Orioko Herri Ikastola ha comenzado a realizar cursos basados en experiencias europeas. Jorge Aristi, secretario general de Orioko Herri Ikastola, ha visitado Eslovenia para ver y aprender cómo se trabajan las relaciones con las familias en otros países. Si quieres conocer su experiencia, te hacemos una entrevista recién llegado.

Acaba de realizar un curso Erasmus. ¿Dónde, cuándo, nos explicará el tema?

He realizado el curso en Liubia (Eslovenia), del 6 al 11 de marzo, y el tema del curso ha sido la relación y comunicación con las familias.

- ¿Cómo estaba organizado el curso? ¿Has podido escuchar otras experiencias?

Cada mañana teníamos tres sesiones de hora y media para trabajar un tema o realizar un ejercicio en cada sesión. Y dos descansos intermedios de 15 minutos que permitían tomar un café y dialogar de forma más informal.

Uno de los objetivos del curso siempre ha sido compartir experiencias de diferentes países o centros educativos y mostrar diferencias. De esta manera, hemos podido ver cómo la norma y los hábitos de cada país influyen en las relaciones y en la comunicación.

- ¿De qué país has conocido profesionales?

Éramos nueve alumnos, cuatro croatas, dos rumanos, dos portugueses y yo. El profesor y la organización del curso eran eslovenos.Es una pena que no haya profesionales de países del norte de Europa, como Finlandia o Dinamarca, pero ha sido enriquecedor.

- El objetivo ha sido, por tanto, profundizar en las relaciones con las familias.¿Cuál ha sido la principal conclusión que ha extraído del curso? ¿Destacarías algo útil y aplicable?

Hemos profundizado en las relaciones con las familias, pero también con los compañeros y compañeras y en la comunicación. Esto puede servir también para resolver conflictos.

La principal conclusión que he extraído es que la comunicación es muy importante y que muchas veces no acertamos a decir las cosas. Puede ser porque no hemos preparado bien lo que hay que comunicar o porque no hemos elegido el momento adecuado.

Y la escucha activa también es importante. Escuchar y comprender bien lo que dicen los demás.

Aprender siempre es útil, y claro, además de compartir lo aprendido con mis compañeros, intentaré aplicarlo en el día a día y en mi trabajo.

Jorge Aristi Erasmus programako ikastaroan