Alumnos de 6º de Primaria trabajando con residuo orgánico

2023/03/22

Como todos los años, los alumnos de FP 6, con la ayuda del programa Zisare, hacen compost aprovechando los biorresiduos que se generan en la ikastola y a todo ello se le saca un rendimiento didáctico, además de trabajar la sensibilización.

El alumnado, por parejas, realiza el proceso de compostaje de la materia orgánica de la ikastola una vez a la semana, levantando la materia orgánica de la misma, echando barro y midiendo la temperatura, humedad y PH. La ikastola, junto con los vecinos del barrio, aprovecha el correo electrónico del barrio para hacer compost. Tras el seguimiento semanal se extraen las conclusiones. Dentro de este programa se analizan, junto con los responsables de Zisare, los microorganismos y organismos visibles durante el proceso de compostaje.

Además, el biólogo Ixaskun Carton, padre de la ikastola, nos hizo una bixita a la ikastola el 15 de marzo con el objetivo de realizar un experimento que trajo diferentes compostes. La duración de este experimento es de unos 10 días, y analizando en él dos variables (temperatura en el interior del compost y temperatura en el aula) veremos cuál es la estabilidad del compost. Si el intervalo es amplio, nos indicará que el compost estará estable y si el intervalo es pequeño este compost será menos activo.

Con estas iniciativas los alumnos y alumnas son conscientes de la importancia de la gestión de la basura de una manera atractiva y didáctica.

Ixaskun Cartonekin esperimentu bat egin dute ikasleek.