Orioko Herri Ikastola se ha incorporado este curso al programa Erasmus+. Gracias a ello, los alumnos de 3º de la ESO están llevando a cabo un proyecto Erasmus+ con alumnos del colegio Henri Arras, de la región francesa de Les Polis de France. Más allá del conocimiento y la relación, el objetivo es un trabajo conjunto sobre las lenguas minoritarias de ambos países. De esta forma, el alumnado será consciente de que, más allá de las lenguas hegemónicas, existen también culturas minoritarias y de la riqueza de los países.
Aunque el proyecto comenzó on-line, uno de los momentos culminantes llegó la semana anterior a las vacaciones de Semana Santa. 10 alumnos de Orio y 2 profesores realizaron un viaje de una semana en Francia. El domingo al mediodía cogieron el tren y hicieron su primera parada en París. Esta corta estancia sirvió para tomar el primer contacto con Francia y, sobre todo, para preparar a los alumnos de alguna manera lo que vivirían en las familias francesas. Llegaron el lunes al pueblo de Liévin y pronto recibieron una cálida bienvenida por parte de sus alumnos. Al conocerse de antemano gracias a las redes sociales, se conectó fácilmente y se creó un buen ambiente entre ambos grupos.
Durante la semana pasada en Liévin, además de hacer nuevos amigos, tuvieron la oportunidad de trabajar el proyecto Erasmus junto a estudiantes franceses y visitaron diferentes espacios.
Entre las visitas destacaron:
- Visita al museo contemporáneo Louvre de Lens, que recoge parte de la colección del prestigioso museo del Louvre de París.
- Visita al recuerdo de Laurette, la masacre de la 1ª guerra
- Ascensión a las “cumbres” generadas por los residuos de carbón minero que han marcado la región de Les Hautes de France.
- Conocer los subsuelo de una hermosa ciudad a través de una visita guiada.
Tanto los alumnos como los profesores hemos valorado muy positivamente la visita realizada y ya hemos empezado a preparar la bienvenida a los franceses la semana del 8 de mayo y las visitas que haremos durante toda la semana.