Pasar al contenido principal

Bajo el pretexto de La vuelta al mundo, los alumnos de LH2 han tenido la oportunidad de conocer diferentes países. Para ello ha sido imprescindible la implicación de las familias.

2023/06/13

Comenzaron su viaje después de ver la película de Willy Fog “La vuelta al mundo en 80 días”.

Al igual que sus protagonistas, tomaron parte en el punto de destino distintos continentes y países como Reino Unido, Francia, Turquía, India, China y Estados Unidos.

Pero antes de emprender el viaje, recibieron varios consejos de su padre, Oiana Blanco. Y es que Oiana ha sido una judoka profesional que ha viajado mucho. Por lo tanto, les dio una serie de datos a tener en cuenta: cambios de hora, intercambios de dinero, qué es un pasaporte, costumbres de cada país…

Una vez conocido, los alumnos viajaron al Reino Unido y trajeron de su casa información sobre diversos lugares conocidos y sobre sus costumbres. Tuvieron la oportunidad de realizar una videollamada con un amigo de una familia que vive en el Reino Unido y respondieron a las preguntas preparadas para satisfacer la curiosidad de sus alumnos.

De Reino Unido, luego viajaron a Francia. También aquí tuvieron la oportunidad de conocer curiosidades, historias y detalles. Más allá de Torre Eiffela, descubrieron el museo del Louvre, el origen de los curasanes, etc.

Turquía fue el país de los crucifixistas y conocieron su religión, sus costumbres y cómo no sus especias. Ligado a las especias, una familia montó un bonito juego en la prueba de olfato y la sala se llenó de curry, orégano, pimiento negro, cúrcuma, vainilla… Los alumnos intentaron identificar con el olfato las diferentes especies. ¡No fue tarea fácil, pero disfrutaron muy bien!

Además, una familia preparó el pollo en salsa de curry y coco para toda la clase y ¡tuvo muchísimo éxito! Repartió la receta a cada alumno y se cree que la prepararon en más de una casa.

La siguiente parada fue en la India. A pesar de que los indios plumosos vienen a la mente con el simple comentario de la India, al conocer estos indios aprendieron a diferenciarse y a aprender la costumbre de los indios, el nombre del punto que llevan en la frente, el significado de los colores de la bandera…

Tenían ganas de llegar al siguiente país. Al ser China y ser un chino en clase sabían que iban a tener la oportunidad de conocer muy de cerca el país. Así fue, el hermano de Selina, Erik y su madre, vinieron a la clase y les contó algunos asuntos de China. Fue divertido relacionar cada año chino con un animal. Entre todos conocieron el año animal del alumnado, del profesorado, del hogar… Además, la madre de Selina les trajo a clase un plato típico que habían preparado y que comieron a gusto. ¡Qué suerte!

Por último, la última parada fue en Estados Unidos. Han descubierto que su bandera tiene 50 estrellas y que cada estrella representa un estado, los nombres de los importantes parques nacionales, los árboles de secuoya enormemente grandes…

Y como profesor de la historia, Iñaki Larrañaga, también les contó la historia de América, la llegada de vascos hace tiempo, la vida de los Amerindios, etc.

También había familias que viajaban a Estados Unidos y Maider Beldarrain les contó su experiencia en California.

A lo largo del proyecto, cada alumno y alumna ha confeccionado su propio libro de viajes, con las fotografías de cada país y los datos y curiosidades que ha recogido, y además han realizado alguna mano de obra característica de cada país en sus sesiones de plástica (cabina roja de Londres, Torre Eiffel, alfombra turca, caballo de Troya al txotx, dragón chino…)

Este proyecto ha sido un ejemplo de la relación entre la familia y la ikastola, ya que a lo largo del proyecto ha sido imprescindible la colaboración de la familia, que en todo momento ha enriquecido el proyecto.

¡Gracias las familias y os animáis!