PADRES EN EL AULA: EXPLORANDO EL UNIVERSO CON LOS ALUMNOS DE FP2

2023/11/17

En las últimas semanas los alumnos de FP2 están trabajando el universo y tienen más preguntas de las que ellos esperaban sin respuesta. Para responder a estas preguntas, el profesor Gaizka Erkizia ha visitado la ikastola y ha dado respuestas concretas desde el punto de vista científico.

Ha hablado de los recursos científicos existentes para obtener datos conocidos sobre los planetas del sistema solar. De hecho, el objetivo más importante de este proyecto ha sido diferenciar las explicaciones científicas de las historias inventadas, dejar de creencias o opiniones propias y aprender a dar explicaciones basadas en datos científicos. Por ejemplo, en un momento de la charla se han mencionado los "alienígenas", y se han ido aclarando la diferencia entre ellos y la vida alienígena. Con ello han activado el pensamiento crítico para satisfacer la curiosidad necesaria y ser analítico-crítico; dos rasgos que están recogidos en el modelo de persona de nuestra ikastola, dentro del decisor diferencial.

Por otro lado, han hablado de viajes espaciales. Qué distancias hay de un planeta a otro, cuánto tiempo necesitaríamos para realizar esos viajes y la cantidad de combustible que necesitarían para ello... Qué pensar les ha dado todo el combustible necesario para despegar un cohete para contaminar nuestra atmósfera. Y también cómo los cohetes se convierten en basura espacial después de su viaje, o cuando los satélites cumplen su trabajo. ¡Preocupante! La solidaridad con los problemas medioambientales está recogida en el modelo de persona de la ikastola. Dentro del distintivo "transformador".

En las próximas décadas, estos y otros alumnos de Lh2 serán los protagonistas. Cambiarán la sociedad en la que vivirán de tal manera que tomen decisiones y pongan en marcha acciones. La mirada de la ikastola ya está ahí. El resto de padres, como ha hecho hoy Gaizka, podéis poner vuestro granito de arena, ¡ven a las aulas, todo lo que sabéis compartir y preparad a los jóvenes para el futuro!

Azken aste hauetan LH2ko ikasleak unibertsoa lantzen dabiltza, eta beraiek uste baino galdera gehiago dituzte erantzunik gabe. Galdera hauek erantzuteko, Gaizka Erkizia injeniari eta irakaslea, Norah-ren aita, ikastolan izan da eta erantzun zehatzak eman ditu, beti ere zientziaren ikuspegia kontuan izanda.