Los alumnos de 4º de la ESO lideran las actividades del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

2023/11/24

A principios de curso, la casa de las mujeres Saregile invitó a las chicas de 4º de la ESO a reunirse una vez al mes con ellas para conocer sus necesidades y crear un espacio donde empoderarlas.A
medida que se acerca el 25 de noviembre, han participado por primera vez en el foro de coeducación de la localidad, delegando la responsabilidad de diseñar la acción y elaboración para el 25 de noviembre.

Así, su propuesta ha sido trabajar el izeberg de la violencia con alumnado de 3º a 4º de ESO en semanas anteriores. Más allá de las violencias que son evidentes y que identificamos claramente, el alumnado ha trabajado en torno a las que quedan ocultas o están más normalizadas, como chistes machistas, estereotipos, relaciones de poder, reparto del espacio o reparto de responsabilidades en las tareas domésticas.

Por otro lado, se han preparado 2 actos para el día contra la violencia hacia las mujeres. Hoy a las 11:00, los alumnos y profesores de la Ikastola y la Escuela se reunirán en el banco violeta de la calle Arrantzale, donde han leído una breve declaración.Después, todos juntos han ido a la plaza y han hecho públicas las conclusiones que han extraído en la elaboración del iceberg que han hecho en clase.

Los educadores y educadoras de la ikastola consideran imprescindible implicar a las generaciones más jóvenes en la lucha contra la violencia de género.

Con esta iniciativa, además de generar conciencia, se pretende fomentar en la comunidad educativa un clima de respeto y solidaridad, fomentando la igualdad y la ayuda mutua como soporte fundamental para erradicar la violencia contra la mujer.

La Ikastola reafirma su compromiso de seguir fomentando y educando en valores de igualdad y respeto, trabajando duro para crear un entorno seguro y no violento para todas las personas.

DBH 4ko Ikasleak Emakumearen Aurkako Indarkeria Ezabatzeko Nazioarteko Eguneko ekintzen buru