Lunes, 26 de febrero, VII Ikastolas. Se presentó el proceso de la asamblea en la sala de la Ikastola Herri de Orio. En ella nos reunimos muchos padres, profesores y miembros de la dirección de Orio y en la asamblea se decidieron los pasos que ha dado el movimiento de las ikastolas en los próximos 8-diez años y los hitos que se van a marcar. De cara a la asamblea se expusieron los pasos que se han dado hasta ahora, el proceso de debate que comenzará en las ikastolas, los objetivos y los compromisos.
Periodo:
Como veis, hemos venido acompañados por muchos representantes del movimiento de las Ikastolas. Aquí estamos los miembros del Consejo Rector y del Equipo Directivo de la Federación de Ikastolas, así como los trabajadores. Aquí estamos representantes de ikastolas de Euskal Herria, padres y directores. Aquí también otros alumnos de la ikastola.
Hemos venido a presentar la Séptima Asamblea de Ikastolas y a explicar el proceso. Tomaremos la palabra tres miembros del Consejo Rector de la Federación de Ikastolas: Elena Zabaleta, presidenta de las Ikastolas de Navarra; Erik Etxarte, vicepresidente de la Federación de Ikastolas; y yo, Nekane Artola, presidenta de la Federación de Ikastolas.
Os hemos traído a Albaola, como aquí, porque las ikastolas también necesitamos renovar el barco, actualizarlo, para afrontar con solidez y firmeza el próximo viaje, de ocho a diez años. Estamos rodeados de redes, porque nosotros también queremos seguir tejiendo nuestra red, como para nuestra institucionalización, porque también queremos fortalecer nuestras relaciones entre nosotros y con la educación, con el euskera y con la cultura vasca.
Porque las ikastolas tenemos una larga trayectoria y una gran experiencia en el mundo del premio y del pueblo. Las Ikastolas surgieron con unos objetivos concretos y esos objetivos son los mismos y los nuevos. El movimiento de las ikastolas ha sabido dar respuesta a los retos y situaciones planteados por la sociedad y las diferentes realidades durante todas estas décadas. A menudo nos hemos resistido a las galernas y las tormentas, pero hemos sabido remar en grupo, todos en la misma dirección. Y eso nos ha traído hasta hoy.
Hoy en día no podemos decir que el mar esté tranquilo y por eso creemos que la aportación de las Ikastolas para la regeneración y transformación educativa del euskera sigue siendo imprescindible. De hecho, la Federación de Ikastolas es la única red educativa extendida y estabilizada de los siete territorios de Euskal Herria, basada en un modelo de inmersión y pionera en la innovación pedagógica.
En los próximos años vamos a concretar la aportación de las Ikastolas a la sociedad vasca, por lo tanto, un modelo propio.
- Urbanismo
- Euskera y cultura vasca
- Gobernanza democrática y autoconstrucción
- Innovación pedagógica
- Personas en el centro
- En los siete territorios de Euskal Herria
La cita está establecida en Pamplona y el 22 de junio. Las 114 ikastolas que nos reunimos en la Federación de Ikastolas celebraremos ese día la Séptima Asamblea para afrontar los retos de los próximos 8-diez años y establecer los objetivos principales. Desde hoy es hora de representar las ikastolas de mañana. Tenemos una propuesta básica que las ikastolas analizarán y mejorarán con sus propuestas. El proceso está a punto de comenzar.
La Séptima Asamblea de Ikastolas viene con retraso. Empezamos a preparar el proceso en el curso 2019-20 y el objetivo era terminar en el año 2021. Pero la pandemia nos pilló de lleno y hasta el curso pasado no pudimos retomar el proceso. Nos volvemos a poner en marcha a principios de este curso y ahora estamos inmersos en un momento crucial. Pero ni siquiera estuvimos quietos. En el curso 2020-2021 las ikastolas reflexionamos y acordamos sobre las características que el Sistema Educativo Vasco necesitaría y MAÑANA creamos un ENDECÁLOGO.
Desde 2009 no hemos celebrado la Asamblea de Ikastolas y desde entonces no hemos renovado nuestras estrategias y líneas generales. Nuestra sociedad ha evolucionado desde 2009. Otras son las preocupaciones, los retos y las exigencias. Vivimos, además, en un mundo en el que los cambios se están produciendo cada vez más rápidamente, y desde la educación tenemos que responder a todo eso. También hemos hecho cambios en las ikastolas, algunas han sido decisiones tomadas de forma expresa, otras han sido tomadas para hacer frente o adaptarse a la situación. La Séptima Asamblea ofrece la oportunidad de que las decisiones que tomemos sean específicas y reflexivas, para lo que vamos a hacer.
A todos estos cambios debemos añadir el cambio generacional. Tenemos una nueva generación que no participó en la Asamblea de 2009 en los órganos de gobierno de las ikastolas, profesorado y educadores, familias… así como en el Consejo Rector de la Federación de Ikastolas y en el Equipo Directivo.
La Séptima Asamblea es un proceso de debate para definir las líneas de futuro hacia la Confederación de Ikastolas, que agrupa a 114 ikastolas y a la Confederación de Ikastolas, extendidas y enredadas en la extensa Euskal Herria en la que formamos parte del movimiento de las ikastolas. Definiremos una serie de objetivos para dibujar dónde y cómo vamos a situar las ikastolas y el movimiento de las ikastolas dentro de ocho a diez años y dibujar el camino a seguir para llegar a esa posición. Vamos a ratificar la necesidad del movimiento de las ikastolas y de las ikastolas, y vamos a decidir entre todos nuestra aportación a la sociedad vasca en la Séptima Asamblea de Ikastolas.
Tenemos otros objetivos:
- Aumentar la cohesión y la penetración entre las ikastolas
- Reforzar el movimiento de las ikastolas
- Aumentar la implicación de los participantes
- Ganar referencialidad
El Consejo Rector y el Equipo Directivo de la Federación de Ikastolas hemos estado inmersos en el proceso de debate de la asamblea. Fruto de esta reflexión han sido los tres documentos que hemos puesto a disposición de las ikastolas: El primero es un informe que recoge el recorrido realizado desde la Sexta Asamblea de Ikastolas hasta la actualidad; el segundo informe recoge el diagnóstico de la situación actual de los diferentes parámetros que afectan a las ikastolas y al sector educativo; y el tercero es un informe que recoge dónde y cómo queremos ver las ikastolas dentro de 8-diez años y cuáles son las líneas a seguir para llegar a ese lugar.
Estas líneas generales se resumen en:
- Pretendemos reforzar el modelo de ikastola, expandirlo y actualizar y custodiar los valores que generábamos.
- La Confederación de Ikastolas quiere seguir siendo una organización nacional “refugio” y “referente” para todas las ikastolas de Euskal Herria, y proponemos nuevos pasos para profundizar en esta línea.
- Estamos organizados desde la gobernanza democrática y desde la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa. Y así también queremos actuar en el futuro, en base a decisiones comunes y reparto de responsabilidades.
- Seguiremos garantizando la autonomía de las ikastolas para que cada Ikastola pueda desarrollar su proyecto con eficacia.
- La Confederación de Ikastolas trabajará Euskal Herria en su conjunto. Dando un sentido común a las diferentes realidades territoriales y a la diversidad.
- Las ikastolas garantizamos el derecho a la educación a toda la ciudadanía vasca y queremos profundizar en la igualdad de oportunidades de las personas.
- Desde el respeto al carácter originario de los que vienen a Euskal Herria, vamos a ofrecer recursos para ser vascos, centrando sus necesidades.
- El proyecto educativo de las ikastolas será construido desde el Curriculum Vasco. En su totalidad, basándose en un currículo construido de primera mano.
- Queremos dar un salto en la transmisión del euskera y de la cultura vasca, objetivo principal desde la creación de las ikastolas, y vamos a seguir siendo ejes. Vamos a llevar a cabo un modelo de inmersión real, superando las diferencias que establecen los actuales modelos lingüísticos y los obstáculos que supone la no oficialidad del euskera.
En estas líneas recogemos propuestas para dar respuesta a las demandas que nos hace la sociedad y a los principales retos que tenemos en la actualidad: respondemos al reto demográfico (descenso de la natalidad y creciente afluencia de gente desde fuera), a los retos socioeconómicos, a la revitalización del euskera… Pero queremos responder a todos estos retos desde nuestro modelo de Ikastola. Por eso, en primer lugar, vamos a reforzar y actualizar las bases de nuestro modelo. También reforzaremos nuestra institucionalización y nuestra penetración. Nuestro proyecto educativo centrará a las personas y será el modelo de persona definido en el Marco Educativo General con una estrategia ideológico-pedagógica centrada en la transmisión del euskera y la cultura vasca.
Como digo, estos informes están en manos de las ikastolas y los vamos a complementar y enriquecer con las aportaciones de todos.
- Hoy mismo comenzamos en las ikastolas el camino que nos llevará hasta el 22 de junio. Desde hoy y hasta el 7 de marzo nos reuniremos con las ikastolas por comarcas para presentar estos informes. En total se prevén dieciséis presentaciones (en Tolosa el 7 de marzo a las 18:00 en la sede de Usabal).
- Las ikastolas dispondrán de un plazo hasta el 12 de abril para presentar estos informes en sus comunidades y hacer aportaciones y enmiendas.
- Del 15 de abril al 14 de mayo, el Consejo Rector de la Confederación de Ikastolas analizará las aportaciones y enmiendas recibidas de las ikastolas y decidirá cuáles de ellas son aceptadas y rechazadas.
- El 15 de mayo se enviarán estas resoluciones a las ikastolas, que dispondrán de un plazo hasta el 21 de junio para decidir los votos sobre las resoluciones.
- Finalmente, el 22 de junio celebraremos la Séptima Asamblea.
Tenemos mucho trabajo que hacer, pero ese trabajo nos debe servir para posicionar bien a las ikastolas en los próximos 8-diez años, para mantener nuestro liderazgo y reforzar a ser posible. También creemos que habrá una sesión de empoderamiento. El hecho de que las comunidades de todas las ikastolas reflexionen sobre nuestro futuro, además de fortalecer a las comunidades, puede contribuir a la autoafirmación. Y con el empoderamiento de todos, reforzamos el propio movimiento.