Mar y Orio LH1

2024/05/13

Aunque todos sabemos que Orio es un pueblo ligado al mar, la conexión actual no tiene mucho que ver con la época de los bisabuelos o bisabuelos de nuestros alumnos.

Claro que nos ha tocado vivir de temporada, pero sin olvidar qué fuimos.

Por eso, en LH1 se está trabajando el tema del mar, pero esta vez se está intentando establecer una conexión más precisa entre Orio y el mar. Es conocida la captura de la ballena por los oriotarras, que tantas veces hemos escuchado en los bertsos de Benito, pero en esta ocasión han hablado de una relación más triste entre el mar y Orio.

Aprovechando el buen tiempo, han ido hoy a la playa y han paseado hasta el final de la barra que hay. Por el camino, han ido cantando canciones relacionadas con el mar que han cantado en clase los últimos días con motivo del Día de la Ballena. Han hablado en varias ocasiones en clase de que en torno a la barra de Orio se produjo algún barco, que se ahogó alguno... Hoy han visitado la placa de los nombres muertos que hay en la barra. Allí, sentados para dar explicaciones, al ver allí a tantos niños, se les une un ciudadano interesado. Él les cuenta que conocía varios nombres que aparecen en esa placa y les informa de algunos de esos accidentes. Los alumnos han escuchado atentamente las explicaciones de un nuevo profesor imprevisto. Todos han vuelto a la ikastola con mucha pena, ¡ya que les ha llegado la hora de comer!

¡Gracias a Joxe Etxeberria, nuestro profesor de hoy, por todas esas explicaciones!

Sigamos aprendiendo unos de otros. Porque fueron y somos.