Aunque fueron para un año, llevan diez años viviendo en Australia, conocen muy bien sus cuentas y las explican perfectamente.
Aitzi y Xabi son primos de la madre de Xua. Cada dos años vienen de vacaciones a Euskal Herria desde la ciudad de Adelaida y, aprovechando esta visita, se acercan a la ikastola para dar a conocer Australia.
Australia ha sido el primer mapa, porque siempre han oído que está lejos, pero ¿sabíais que para viajar a Australia hay que pasar 24 horas en el interior del avión? Sin tener en cuenta las escalas, ¡eh! Australia es una isla gigante con más pequeñas islas a su alrededor. Han citado y exhibido animales que aquí no conocemos. Y que en la misma isla hay una hora diferente según la ciudad en la que se encuentre. Hay paisajes fascinantes; playas interminables, arrecife coral, gigantesca roca Ururu en medio del desierto...
Entre los animales, los más curiosos son los cocodrilos, que viven en agua salada, por lo que en algunas playas hay símbolos para no bañarse, que si la marea sube muchos pueden aparecer en cualquier sitio, por ejemplo en la piscina de la casa, que tienen mucha memoria y que una vez te ven que puedes perseguirlos durante mucho tiempo.
Su lengua es el inglés, por lo que si se quiere ir a visitarla o a vivir al mismo, se les ha demostrado la necesidad de intentarlo en sesiones de inglés.
Para finalizar, se ha dado a conocer la Euskal Etxea de la localidad. Se encuentra en la ciudad de Sydney y allí intentan celebrar celebraciones especiales en Euskal Herria.
Han hecho un repaso a la geografía, a las diferentes culturas, a las diferentes especies de animales y al arraigo de los vascos en el extranjero.
Gracias a Aitzi y a Xabi por ser nuestro, dentro de dos años esperamos vuestra visita.