JUNTOS, MEJOR

Orioko Herri Ikastola cuenta con un protocolo eficaz contra el acoso.

Orioko Herri Ikastola es Kiva Ikastola desde el curso 2016-2017. ¿Qué significa eso? Que tenemos entre manos un protocolo eficaz contra el acoso (bullying): el programa Kiva. En 2016 el porcentaje de alumnos/as acosados/as era del 15% y desde 2016 ronda el 5%.

elkarrekin hobeto
elkarrekinHobeto2_ES

El programa Kiva se resume en tres ejes:

• Prevención: el acoso escolar es un fenómeno de protección colectiva y este es uno de los puntos en los que incide el programa KiVa. Si se quiere erradicar y minimizar al máximo el bullying, al igual que se hace con el/la agresor/a y la víctima, es necesario trabajar con el grupo. Cuando los/as miembros del grupo consiguen empatizar con la víctima, esto influye en la conducta del/la agresor/a. Por eso, KiVa pone especial énfasis en las propuestas de prevención.
    Desde primero de primaria hasta tercero de la ESO, KiVa ofrece diversas actividades para trabajar en tutorías. Los apartados en los que se trabaja son, entre otros, el conocimiento y aceptación mutua, el conocimiento de uno mismo y el cultivo de las relaciones con los demás, el conocimiento de las formas y mecanismos de persecución y el conocimiento de las consecuencias del acoso y sus fuerzas contra él.
  • Protección de los/as adultos/as a la víctima: la víctima debe ser consciente de que los/as adultos/as (tutores/as, profesores/as, miembros del grupo KiVa, padres y madres) están en todo momento dispuestos a escucharles y ayudarles. Cualquier persona puede dirigirse directamente con los/as adultos/as o escribir un mensaje a kiva@oriokoikastola.eus.
  • Intervención directa: ante un caso de acoso, los/as miembros del grupo KiVa de Orioko Herri Ikastola trabajan directamente la situación con la víctima y los/as agresores/as. El objetivo no es castigar a nadie, sino cambiar la situación. Para ello, se pide a los/as agresores/as que se comprometan a cambiar su comportamiento. Para asegurar el cumplimiento de estos compromisos se realizan reuniones de seguimiento con agresores/as durante al menos tres semanas.

EL GRUPO KIVA EN LA ORIOKO HERRI IKASTOLA

El grupo KiVa de Orioko Herri Ikastola está compuesto por tres profesores/as. El grupo KiVa no sólo realiza un seguimiento de los casos de acoso, sino que también ofrece asesoramiento en sesiones preventivas. Para ello, reciben formación continua de los expertos de Ikastolen Elkartea.

También hay que destacar que para atajar totalmente los casos de acoso es necesario el apoyo de toda la comunidad de la Ikastola, así como de las familias. De hecho, en el trabajo contra el acoso escolar, la prevención y la detección rápida son fundamentales. En este sentido, cuanto mayor sea la conciencia sobre el acoso, más rápido y mejor se detectarán los casos de acoso. KiVa ofrece en la guía para las familias información sobre el bullying, es decir, qué sabemos en función de las investigaciones actuales y qué se puede hacer tanto en casa como en la Ikastola.