Día de los creadores en la ESO

2022/11/30

El último día de noviembre ha sido el día de los creadores en el edificio de DBH de Orioko Herri Ikastola; el músico Jurgi Ekiza y los escritores Fernando Morillo han estado con alumnos de 4º y 2º de ESO respectivamente.

Jurgi Willis es guitarrista y cantante de Drummond, entre otros. Por cierto, Willis Drummond actuará junto a Ithaka en las fiestas de San Nicolás de Orio el martes por la noche.

La intervención de Jurgi ha tenido dos partes. Por un lado, presenta al alumnado su trayectoria como músico y sus tres principales proyectos de trabajo: Recorrido en solitario de Willis Drummond, EraBatera y Ekiza. Explica a los alumnos cómo lo crea individualmente en el grupo, de dónde parten y cómo los procesos creativos pueden ser diferentes según la situación. Dice que trabajar los diferentes estilos es enriquecedor e interesante. A veces se crea para liberar y vaciar los interiores, pero otras veces se crea por encargo, dentro de unos límites, que también es muy interesante. El cantante y cineasta francés Jacques Brel ha dejado un mensaje entre sus alumnos “es mejor crearlo y equivocarse que no crearlo y quedarse con la frustración.” Dentro del

programa Escuela de Cultura, el escritor Fernando Morillo ha venido a ESO 2. Ha trabajado seis horas en tres aulas de 2º de la ESO en sesiones de dos horas. Fernando le ha ofrecido sesiones muy intensas, mediante el juego, técnicas para hablar en público, para activar el cuerpo y para mantener la atención o para relajarse. En primer lugar, el alumno introduce en una novela thriller los personajes y el relato. Después les ha dado pistas para resolver el thriller y han conseguido resolverlo entre todos.

DBH4ko ikasleak Jurgi Ekizaren emanaldian, Orioko Herri Ikastolan