Alumnos de 1º y 2º de la ESO escriben en Txikipedia

2023/01/25

Los alumnos de Orioko Herri Ikastola escribirán y publicarán en Txikipedia biografías sobre las mujeres más importantes de la historia.

Yo, tú, nosotros… ¿350 sí? con el proyecto, la Federación de Ikastolas quiere poner su número para que el euskera gane presencia en el ámbito digital. Siguiendo con el trabajo de años anteriores, este año 17 alumnos de la Ikastola elaborarán y publicarán en Txikipegia biografías sobre las mujeres más importantes de la historia.

El proyecto ha sido desarrollado por Ikastolen Elkartea y Euskal Wikilarien Elkartea. A través de esta iniciativa, además de reforzar el euskera en la red, el alumnado desarrolla competencias y valores como la competencia escrita en euskera, la competencia digital y la paridad entre mujeres y hombres.

Formación de 4 horas

Antes de redactar los artículos, los alumnos de Orioko Herri Ikastola han recibido una formación de dos horas de la mano de Igor Elortza, de la Federación de Ikastolas. En esta sesión, por grupos, buscando en Internet, se han trabajado los siguientes temas:

• Algunas pinceladas de la situación sociolingüística de Euskal Herria.
  • Qué es Wikipedia y Txikipedia y en qué idiomas están los artículos. La importancia de acelerar la presencia del euskera en la red en general y en Txikipegia en particular, y convertirla en agente activo.
  • Sensibilizar y participar activamente en la resolución del problema ante la presencia de hombres y mujeres en la red en general y en Txikipedia en particular.
  • Tomar conciencia de la situación de nuestra lengua minorizada en la red.

En las próximas semanas, los alumnos y alumnas trabajarán sus propios artículos en grupo y los subirán a Txikipedia. Así, año tras año, iremos alimentando y completando la versión en euskera de Txikipedia.

DBH 1 eta DBH 2ko ikasleak Txikipedian idazle

Etiketak