Uno de los objetivos de
Orioko Herri Ikastola es educar al alumnado en la igualdad, la libertad y la lucha contra la violencia, para que los futuros habitantes de Orio opten por una sociedad no violenta y vivan en igualdad de condiciones.
Las noticias sobre la violencia contra las mujeres se han convertido en los últimos tiempos en un diario en el que la sociedad tiene un largo camino por delante para lograr la igualdad entre mujeres y hombres. Tenemos muchos datos disponibles sobre este tema, pero ¿somos realmente conscientes de la situación social? ¿Somos conscientes de que detrás de estos datos hay vidas reales, familias, mujeres y niños y niñas? Estas preguntas las hemos difundido en el aula y creemos que es necesario que nuestros alumnos y alumnas conozcan esta realidad y desarrollen una mirada crítica.
El 8 de marzo, a las puertas del Día Internacional de las Mujeres, hemos puesto en marcha un proyecto para todo el curso con los alumnos de la ESO. Todos los alumnos y alumnas deberán recibir a lo largo del curso noticias sobre la violencia contra las mujeres y convertiremos a nuestras aulas en una muestra de esta dura realidad para desarrollar una mirada crítica y denunciar estas situaciones. Además, para denunciar esta situación, los últimos viernes de cada mes se realizará un encuentro entre las personas que estén dispuestas.
Queremos poner cara a todas las mujeres que sufren violencia o exclusión social, para que sepan cuál es su realidad y para que entre todos y todas cambien su situación cotidiana, es decir, para fortalecer a la ciudadanía del futuro.