Día Internacional de la Mujer en la Ikastola

2023/03/08

Aunque en nuestro día a día tratamos de garantizar la presencia y visibilidad de las mujeres, en Orioko Herri Ikastola hemos trabajado diferentes unidades didácticas con motivo del día de la mujer.

En E.I. las mujeres de nuestro entorno

Hemos hablado de la mujer y hemos hablado de las mujeres de referencia. Hemos compartido por qué son importantes y los hemos imaginado y pegado en el mural de las mujeres de nuestra vida.

FP

En primero de Primaria han trabajado el día, el significado del color violeta, la necesidad de la reivindicación… A partir de segundo curso, además de estos trabajos, se han trabajado las unidades didácticas de mujeres cocineras y deportistas. Aunque hay un cambio en las cocinas de nuestra casa, se oyen mucho los dulces de la abuela y los platos de la madre. En pequeños grupos escriben las biografías de las famosas cocineras. Los de LH3 han presentado a los de LH2 los cocineros trabajados y después han acudido a los bares y restaurantes del pueblo para colocar los carteles de las biografías.

Mientras que LH4 y LH5 han trabajado mujeres deportistas. Han elegido por parejas en pequeños equipos a una deportista que ha obtenido excelentes resultados. En un principio las alumnas y los alumnos hablaban de mujeres deportistas oriotarras, pero se han encontrado con la realidad, porque la información es escasa en las redes. En consecuencia, se ha extendido a las mujeres deportistas vascas. Para dar visibilidad a estas mujeres deportistas han creado unos carteles que se han colocado en la ikastola.

Una mañana para la reflexión en ESO

En la ESO el color violeta ha sido el predominante hoy. En las aulas hemos dedicado tiempo a hablar del Día Internacional de la Mujer y a reflexionar sobre las reivindicaciones feministas actuales. Por un lado, hemos trabajado la historia del 8 de marzo y hoy, a través de los audiovisuales, hemos hablado de igualdad y desigualdad entre hombres y mujeres. Por otro lado, también hemos visto diferentes películas basadas en las vidas de las mujeres referentes y en los logros de las mujeres a través de la lucha a lo largo de la historia. Por último, el color morado ha estado al alcance de la mano, ya que cada alumno ha realizado su propio cartel reivindicativo para decorar las paredes de la Ikastola. En el recreo, como es habitual, hemos realizado una concentración.

También hay que señalar que algunos alumnos de 3º y 4º de ESO se han sumado a la convocatoria de huelga. Por el contrario, los alumnos de 4º de la ESO que han venido a la ikastola, para sumarse a las reivindicaciones feministas, han producido un vídeo para denunciar las diferentes situaciones por su iniciativa.

Emakumeen nazioarteko eguna Orioko Herri ikastolan