Pasar al contenido principal

1+1=\{\}Opciones: Profesorado de ESO en curso de coenseñanza

2023/04/27

Los profesores de ESO han tenido la oportunidad de escuchar la experiencia de los directores Gregorio Casado de Padre Piquer y Jordi Musons de Sadaco.

En la ESO se está trabajando en el diseño del prototipo con el objetivo de poner al alumnado en el centro y dar respuesta a las necesidades e intereses de su proceso de aprendizaje. Para ello, una de las alternativas metodológicas de la ikastola es la coenseñanza.

Hasta ahora todos hemos conocido en los centros escolares la misma foto, un profesor, un grupo y una clase. El trabajo del profesor ha sido totalmente individual, lo que ha permitido realizar sólo una tarea. La presencia de dos profesores en una misma clase plantea miles de posibilidades, desde la respuesta a la diversidad, la enseñanza personalizada, la posibilidad de desarrollar en el aula tareas diversas, la puesta en marcha de nuevos roles docentes o la respuesta inmediata a problemas académicos o personales cotidianos, entre otras.

Por ello, durante el curso 22-23 algunos profesores de la ESO han asistido al curso organizado por la Federación de Ikastolas. En él se ha realizado un diagnóstico de las necesidades y posibilidades de la ikastola, se ha generado un diseño adecuado a nuestra realidad y situación y se ha trabajado en el pilotaje del mismo.

En esta ocasión, los profesores han tenido la oportunidad de escuchar la experiencia de los directores Gregorio Casado y Jordi Musons del colegio Padre Piquer. El proceso de transformación que estos centros iniciaron hace 20 años y la coenseñanza se ha convertido en el pilar de su proyecto.

¡El profesorado ha tenido la oportunidad de escuchar sus experiencias, recomendaciones y opiniones y ha aprendido un montón de cosas!