La Ikastola Herri de Orio, en colaboración con el Ayuntamiento y UEMA, ha puesto en marcha un programa de promoción del euskera y la interculturalidad.

2023/09/14

Los profesores y padres de la ikastola asistieron a la reunión de presentación del proyecto UEMA (Mancomunidades de Municipios Vascos) para la promoción del euskera y la interculturalidad.

En él se plantearon dos objetivos principales del programa: por un lado, los pasos y las herramientas a seguir en los centros escolares para que el euskera sea lengua de comunicación, y por otro lado, dotar de herramientas a los ciudadanos de origen extranjero que no saben euskera para facilitar la comprensión y fomentar su participación.

La ikastola fomentará que el euskera sea una lengua que cohesione a la comunidad educativa, que aglutine a la comunidad, y mediante este programa buscamos nuevos caminos para acercar a la comunidad a quienes no lo entienden, para que sean parte activa. Porque para la ikastola es necesario vivir en euskera cuidando las lenguas del mundo.

Aunque el punto de partida es la comunidad educativa, de cara al futuro se extenderán todas estas nuevas formas de hacer al pueblo.

Orioko Herri ikastolak euskara eta kulturartekotasuna sustatzeko programa abiatu du Udalaren eta UEMAren laguntzaz.