El pasado 18 de octubre, el alumnado de la Ikastola Herri de Orio tuvo la oportunidad de participar en el acto especial que se celebró en el Teatro Principal de San Sebastián, así como los adultos y adultas que acudieron a ayudarles.
Organizado por la Fundación Aubixa, en colaboración con la asociación “do-re-ni” y la productora Kantaita Enea, se creó este encuentro denominado BOST MARRA. De la mano del pianista oriotarra Xabier Lizaso y del músico Olatz Zugasti llegó a nuestra ikastola la propuesta para participar en este evento. Junto a nuestros alumnos de diferentes edades, los alumnos del Liceo Axular de San Sebastián cumplieron la mayoría de la capacidad del Teatro Principal.
Al comienzo del acto, el neurólogo José Félix Martí Massó dio una interesante explicación en la que habló de la influencia de la música en la estimulación cerebral. También habló de su función de estimular diversas partes del cerebro que de otra manera no estarían estimuladas y de prevenir el deterioro cognitivo.
Tras esta introducción, Xabier tomó la unión y puso en marcha a la Orquesta de Adultos de la Escuela Municipal de Música de San Sebastián y a los pianistas, entre los que se encontraba nuestra alumna Ane Blázquez. Pero no fueron los únicos que los puso en marcha.
En la melodía del Bolero de Ravel, con la letra del bertsolari Andoni Egaña, Javier puso a prueba las voces de los asistentes. La canción habla de cómo una persona mayor recuerda las cosas que hacía de joven.Cómo jugaba, las excursiones al monte, el champagne atrapado… Al final de la canción, cuando le ha llegado la hora del atardecer de la vida, dice que es el niño que todavía recuerda.
El acto terminó con un buen final, levantando a todos los que estaban en las sillas, levantando los brazos hacia arriba y gritando para rebajar la vida.