Xanduli, manduli, kikiriki… eman goxokiak guri!

2023/10/31

Noche de Almas, Noche Negra… La noche de hoy tiene nombres diferentes pero tiene algo especial, eso no se puede negar.

En la época de nuestras bisabuelas y bisabuelos los utilizaban en las calles oscuras para vaciar calabazas y asustarse con la vela en su interior. Los tiempos han cambiado, pero todavía hay cosas que quieren recordar para no olvidarlos. Es verdad que en los últimos años las fiestas de fuera han cobrado fuerza y es difícil mantenerlas, pero para no olvidar nuestras Costumbres Vascas en la ikastola hemos estado trabajando estos días en lo que era la Noche Negra, por qué lo celebraban, qué hacían... Con esta excusa en FP también hemos hecho manualidades y han gustado a los alumnos haciendo obras de arte que asusten a los demás. Por la tarde utilizarán esos trabajos de intercambio. Recordar cuáles son las palabras a decir:

Xanduli, manduli, kikiriki…

¡Danos caramelos a nosotros!

Arimen Gaua, Gau Beltza… Izen desberdinak ditu gaurko gauak baina badu zerbait berezia, hori ezin da ukatu.