Alumnos de 4º de la ESO responsable del día contra la violencia hacia las mujeres

2023/12/01

Los alumnos de 4º de la ESO asumieron la responsabilidad de organizar el Día contra la violencia hacia las mujeres. En la Casa de las Mujeres se reunían por las tardes y además de compartir sus vivencias, diseñaron y organizaron la iniciativa de ese día. Hemos tenido tiempo de hablar con ellos.

1. ¿Qué habéis hecho en casa de las mujeres?

En casa de las mujeres hablamos de la violencia que sufrimos todas las mujeres en el día a día y compartimos nuestras vivencias. Posteriormente, nos propusieron organizar el 25 de noviembre.

1. ¿Cómo os acercaron a ellos?

Vinieron a la ikastola los familiares de las mujeres a hablar con nosotros. Invitamos a las chicas de 4º de la ESO a que se acerquen a la casa de las mujeres.

1. ¿Cómo salió la idea del iceberg?

A nosotros nos parecía que a pesar de ir a la plaza el 25 de noviembre no conseguíamos realmente que la gente se concienciara ante este problema y sentíamos que no servía para nada. Por lo tanto, queríamos hacer algo diferente y hablábamos entre nosotros de formas de violencia que igual no se escuchan tanto en la televisión. En ese sentido, hicimos entre nosotros la dinámica del iceberg y nos pareció que era bueno hacerlo en la plaza. Para que todos veamos visualmente la violencia que sufrimos las mujeres en el día a día.

1. ¿Qué habéis aprendido?

Nosotros también hemos aprendido mucho en este camino de concienciar a los demás. Para nosotros también ha sido muy enriquecedor.

1. ¿Cómo os habéis sentido en esta experiencia?

Muy bien. En un principio veíamos a otras chicas que no son de nuestra ikastola muy lejos y pensábamos que nos resultaría difícil compartir tanto con ellas. Pero una vez reunidos nos dimos cuenta de que todos sufrimos la misma persecución y enseguida nos abrimos entre nosotros. La verdad es que nos sentimos en un lugar muy seguro.

DBH 4ko ikasleak Emakumeen Indarkeriaren Aurkako Eguneko arduradun