Porque el euskera nos necesita

2023/12/01

Durante todo el año damos importancia al euskera en nuestra ikastola, porque uno de nuestros objetivos claros es proteger el euskera y para ello queremos incidir en su uso, calidad y normalización.

Queremos hacer más que nunca en este subrayado, porque, aunque Orio sea el centro respiratorio del euskera, tenemos mucho que mejorar. La Ikastola quiere ser un estímulo para el cuidado del euskera, euskaldunizando a los alumnos y a las familias y creando un vínculo con nuestra lengua.

En eso estamos en nuestro día a día.

A las puertas del día del euskera, sin olvidar los trabajos que realizamos durante todo el curso, hemos estado jugando con el euskera desde la ESO hasta la ESO. Porque también sabemos que podemos divertirnos en euskera.

En E.I. han tenido la presencia de Argitxo, el duende que se encarga de proteger el euskera se ha vestido de gomita, está de verdad rojo y verde, elegante! Además, su canción está en boca todos los días: arroba zapero, bero, bero, bero…

En FP, desde octubre, todos los lunes han participado en el concurso Mihiluze, donde se están contando los días de la gran final.

Además, durante la última semana los representantes de Euskhitz han leído en cada clase los mensajes que ha dejado Argitxo. En su mensaje, Argitxo les propone varios retos, como grabar frases de gaitu.eus para que las máquinas también aprendan euskera. ¡Podremos escuchar las voces de nuestros alumnos el día de mañana! También hemos cantado canciones vascas todos los días.

En la ESO, todos los lunes han estado en la Berbajada y estos jugarán la final el viernes.

Además, en Spotify estamos creando una cuenta de la Ikastola Herri de Orio, y preguntando tanto a los alumnos como a las familias estamos elaborando una hermosa lista. Recuerda que puedes ayudar a completar la lista rellenando este cuestionario

Pero no queremos que el día del euskera se quede solo dentro de la ikastola, queremos celebrar en la comunidad este día importante para nosotros y saldremos a la plaza del pueblo. Actuaremos en el Bingo Musicado para que las canciones vascas se escuchen a los cuatro vientos y, además, cantaremos juntos canciones vascas. Tenemos castañas asadas en el tamboril para que os acerquéis.

¡Tenemos un plan para este viernes! ¡Abrid a vuestro alrededor! Además, en el correo encontraréis un amplio programa dentro de la ikastola y las canciones que cantaremos en la plaza.

Y… ¡atención! Abandonamos la cueva y quizá nos acerquemos a la plaza Argitxo para atender tanto a los niños como a las familias… ¡no te lo pierdas!

Euskararen eguneko egitaraua