ALUMNOS DE 1º Y 2º DE ESO ESCRIBIENDO EN TXIKIPEDIA

2024/02/22

Los alumnos de Orioko Herri Ikastola escribirán biografías de deportistas olímpicas y las publicarán en Txikipedia.

La Federación de Ikastolas quiere poner su grano para que el euskera gane presencia en el ámbito digital. Por ello, Ikastolen Elkartea y Euskal Wikilarien Elkartea han desarrollado la iniciativa Txikipedia. A través de esta iniciativa, además de reforzar el euskera en la red, los alumnos desarrollan coacciones y valores como la competencia escrita en euskera, la competencia digital y la paridad entre mujeres y hombres.

La formación ha sido recibida de la mano de Igor Elortza, de la Confederación de Ikastolas, en la que han trabajado en grupos realizando búsquedas en Internet:

• Algunas pinceladas de la situación sociolingüística de Euskal Herria.
  • Qué son Wikipedia y Txikipedia y el número de idiomas en los que se encuentran los artículos.
  • La importancia de reducir la presencia del euskera en la Red en general y en Txikipegia en particular, y convertirlo en un agente activo.
  • Sensibilización y participación activa en la resolución del problema ante la presencia de mujeres y hombres en la red en general y en Txikipedia en particular.
  • Toma de conciencia de la situación de nuestra lengua minorizada en la red.

¡Para terminar la sesión, Igor Elortza ha dejado a cada equipo el encargo de escribir la biografía de una deportista concreta!

DBH1 ETA DBH2KO IKASLEAK TXIKIPEDIAN IDAZLE