Colaboración innovadora entre la Ikastola Herri de Orio y la Universidad del País Vasco

2024/06/14

En el esfuerzo por promover la educación dual y mejorar la experiencia educativa, la dirección de la Ikastola Herri de Orio y algunos profesores han participado activamente en las presentaciones duales organizadas por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Este intercambio ha permitido la implantación de prácticas educativas innovadoras y la consolidación de vínculos entre ambas instituciones. Orioko Herri Ikastola ha sido uno de los 7 centros que han participado en el nuevo proyecto dual de la UPV/EHU, prueba piloto.

Lierni Mujika ha trabajado durante el curso con Amaia Lekuona, Ander Aberasturi y Eneritz Odriozola en la impartición de clases. Esta colaboración ha sido posible gracias a las posibilidades de prácticas duales que ofrece la UPV/EHU y ha permitido al alumnado adquirir experiencia práctica mientras cursan sus estudios teóricos.

Esta semana los alumnos de la UPV/EHU presentaron el proyecto STEAM, una iniciativa que combina ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En estas presentaciones, los alumnos expusieron su implementación y evaluación en las aulas y demostraron la efectividad de estos métodos integrados en el proceso de enseñanza.

Lierni Mujika ha realizado su proyecto en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO 2), combinando Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología. El reto que se planteó a los alumnos era utilizar una dinamo y una bombilla para crear una maqueta capaz de generar electricidad y encender el dispositivo. Este reto práctico permitió a los alumnos aplicar sus conocimientos de forma creativa y notoria.

El proyecto dual ha sido muy enriquecedor para Orioko Herri Ikastola y la UPV/EHU. La colaboración ha permitido la sinergia entre la teoría y la práctica, favoreciendo al alumnado y mejorando las metodologías educativas de ambas instituciones.

Esta iniciativa subraya la importancia de las prácticas duales en la formación de futuros profesionales y subraya el compromiso de Orioko Herri Ikastola y la UPV con una educación innovadora y de calidad.

Lankidetza berritzailea Orioko Herri Ikastolaren eta Euskal Herriko Unibertsitatearen artean