Uno de los creadores de la iniciativa Kilometroak en Euskadi

2024/10/02

Uno de los creadores de la fiesta Kilometroak que se celebró en 1977 en 3º de Primaria ha sido el beasaindarra Martin Ibarbia, abuelo de los alumnos Ekain y Amaia Ibarbia Lete.

Los alumnos han trabajado como periodistas haciendo preguntas sobre la fiesta del Kilometroak y este les ha explicado el origen de una fiesta que ha sido y sigue siendo muy importante para las ikastolas.

El primer Kilómetro que se realizó en Beasain, ha explicado que a esa fiesta acudieron más de 15.000 personas. El gran Aita Barandiaran ha cortado la cinta y ha explicado que hizo todo el circuito de 5 kilómetros a pie y que Mikel Laboa cantó sobre un camión. Les ha dicho a los alumnos que para qué crearon las Ikastolas los padres de aquella época: para que sus hijos aprendieran en euskera y como entonces no tenían dinero para construir las ikastolas, se les ocurrió organizar el Kilometroak para recaudar dinero.

¡Muchas gracias, por la pequeña charla que nos ha dado Martin y por todo el trabajo realizado por la Ikastola y por el euskera! ¡Nos vemos en la fiesta Kilometroak!

sortzailea