En el camino de la transformación pedagógica, y de cara al Modelo de Persona que nos sirve de base, comenzamos hace 2 cursos los PROI en nuestra ikastola en las sesiones de UHERA.
La ikastola tiene ya una amplia experiencia en la creación y puesta en marcha de proyectos que fomenten la participación activa del alumnado, pero el Aprendizaje Basado en Proyectos responde a nuestras necesidades de una manera más específica e integradora. Uno de los objetivos principales de esta metodología es incidir en la comunidad, para lo cual el alumnado se enfrenta a diferentes retos.
En cuanto a nuestro Modelo de Persona, es el que más impacto genera: cooperativo, decisor emprendedor y como no, creativo. En estos momentos, llevamos a cabo los PROI en todos los niveles de LH3 a DBH2.
Como ya sabéis, las ikastolas del 7KP hemos puesto en marcha multitud de grupos de trabajo y también han participado algunos profesores de nuestra ikastola en grupos relacionados con los PROI, en los que se producían y enriquecían los PROI de 3º y 4º de EP.
Continuando con esto, la semana pasada comenzaron a enriquecerse los PROI de LH4 entre 5 y 6 profesores de 5 ikastolas diferentes (Anoeta, Laskorain, Arizmendi, Axular, Orio). Este año además, nos corresponde la coordinación de este grupo de trabajo.
El grupo de enriquecimiento está trabajando en la revisión de los materiales didácticos que se generan para poder mejorarlos. Se reúnen dos días consecutivos al mes para llevar a cabo estas tareas. Antes de realizar las adaptaciones, analizan el PROI a enriquecer, recogiendo las propuestas de vacío y mejora.
En esta fase de enriquecimiento, dan mucha importancia al aprendizaje cooperativo, descubriendo la manera más significativa de colaborar (roles, estrategias cooperativas, dinámicas…). Asimismo, con el objetivo de dar respuesta a la diversidad del alumnado, en todas las PROI tienen en cuenta el Diseño Universal del Aprendizaje (IDU) en general, ofreciendo diferentes canales de información y expresión y diseñando actividades con diferentes niveles de dificultad en algunas actividades. Además, estudian las habilidades de pensamiento, la idoneidad de las actividades y los contenidos que se trabajan para completar al máximo el PROI.
Se ha comenzado a enriquecer el PRUÉBALO DE LECTURA de LH4 y el objetivo del grupo es finalizar este curso otros 3 PROI.
