Pasar al contenido principal

Prácticas en la Ikastola: “la experiencia ha sido muy enriquecedora para nosotros”

En los últimos meses, cuatro prácticas han llevado a cabo su proceso de formación en la Ikastola Herri de Orio y han valorado la experiencia como muy positiva. Irati (LH4), Judith, Nahia e Irati (grupo inglés), y Maddi (LH6) han estado en prácticas. La elección de la ikastola Herri de Orio ha sido por ser popular en el caso de Maddi. El resto, por su parte, lo han hecho atraídos por la metodología educativa de la Ikastola.

En palabras de los cuatro, han recibido una cálida acogida desde el principio, y han destacado que la metodología de la ikastola es cercana y participativa. “Hemos estado muy a gusto. Desde el principio se han tenido en cuenta nuestras opiniones y la relación con el alumnado ha sido muy enriquecedora. Es una metodología muy integradora que fomenta la autonomía y la confianza de los alumnos y alumnas.

Maddi nos habla de un sistema educativo que fomenta la autonomía de los alumnos y alumnas, en el que los alumnos tienen libertad para organizar sus trabajos: “Tienen cuatro tareas que hacer durante toda la semana y cada uno puede hacerlo a su ritmo. No lo obligas, el alumno decide cuándo hacerlo.” También han alabado la cercanía y la coordinación del profesorado: “Los profesores no son solo de clase, sino que se coordinan entre ellos y todos saben cómo está el alumno. Esto se agradece mucho”.

También han incidido en el aspecto práctico y emocional de la metodología, destacando la importancia de la Pedagogía de la Confianza. “Para aprender, primero tienes que estar bien. Aquí se cuida muy bien”, han señalado. Nos han dicho que también han visto una estrecha relación entre profesores y alumnos, y que eso crea un ambiente agradable para aprender. Por otra parte, nos han dicho que también ellos se han sentido como un profesor más: “Nunca hemos sentido que estábamos en prácticas; éramos un miembro más del grupo.” Es verdad que han estado completamente integrados, la foto de los carnavales es una señal de ello.

A pesar de que el período de prácticas está a punto de finalizar, creen que esta experiencia va a tener un gran impacto en el futuro y que el ambiente que han vivido en la Ikastola Herri de Orio es considerado como un modelo educativo adecuado: “Me ha parecido una metodología muy bonita, nos va a ser muy útil en el futuro.”

Irati realizó sus prácticas en LH4 y ha estado muy a gusto. Muchos recuerdan de él los alumnos de 4º de Primaria. En English Team han participado Irati, Nahia y Judith. La semana pasada acabaron y ya echan de menos a los profesores de inglés, ¡tan buena la han tenido y buena actitud!

¡Gracias cinco!

Praktikariak ikastolan, LH4ko Irati falta da.