Pasar al contenido principal

Inspira Steam

Como todos los años, los alumnos de 1º de la ESO participaron en el programa Inspira Steam que tiene como objetivo acercar a las niñas a la ciencia. Viendo la buena acogida recibida todos los años, sin duda, este año hemos repetido la experiencia gracias a la participación de Ana Viso, Ainhoa Okariz y Lohitzune Solaberrieta, entre otros.

El programa Inspira Steam tiene como objetivo reforzar la presencia de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte (STEAM). Para ello, los jóvenes, especialmente las chicas, necesitan referentes femeninos cercanos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. Los padres Ana Viso, Ainhoa Okariz y Lohitzune han sido la fuente de inspiración de los alumnos de la Herri Ikastola de Orio. A través de ellas, han elaborado estereotipos que les hacen creer que esas profesiones no son para ellos, que son demasiado difíciles y que no son capaces de conseguir. “Acercamos estos oficios a los jóvenes, les enseñamos en qué ámbitos trabajamos, nuestra aportación a la sociedad y las habilidades que aplicamos en nuestro trabajo diario. Queremos que chicas y chicos vean el mundo STEAM como una oportunidad de futuro y que no se les deje a un lado por no tener referentes, por no saber qué tipo de trabajo pueden hacer o por no creer en sus capacidades para conseguirlo.”

En busca de referentes cercanos:

El programa Inspira Steam se caracteriza por que el alumnado tenga la oportunidad de conocer de primera mano el día a día de las mujeres científicas, ya que lo reciben directamente de sus voces. Ofrece una oportunidad única para resolver dudas, falsas creencias y curiosidades. Este año, a la Ikastola de Orio nos han llegado tres referentes, pero no tenemos ninguna duda de que en nuestra comunidad hay más mujeres trabajando en la ciencia y la tecnología. Si eres uno de ellos y quieres participar en este programa, en este enlace encontrarás todos los detalles sobre el programa. Inspira Steam es una oportunidad para trabajar por un futuro más igualitario. Como subrayó Ana Visa en las sesiones del pasado año, “es necesario que las mujeres trabajen y tengan presencia en estos campos de conocimiento, ya que la diversidad sexual trae pensamientos variados y enriquecedores a todos los ámbitos.”

 

Ikasleak, Steam