Alumnos de 3 ESO en contacto con franceses y samis gracias a Erasmus+

2023/02/10

Orioko Herri Ikastola se ha incorporado este curso al programa Erasmus+. Los alumnos de 3º de la ESO trabajarán un proyecto con los franceses y los samis. Para hablar de los proyectos y sus viajes nos hemos reunido con los alumnos Maddi Etxeberria y Daniela Recio.

Orioko Herri Ikastola se ha incorporado este curso al programa Erasmus+. Hemos explicado anteriormente que gracias al programa Erasmus+, profesores y estudiantes podrán viajar a otros países europeos y realizar cursos o proyectos en diferentes ámbitos. Hoy hablamos de dos proyectos que llevarán a cabo alumnos de 3º de la ESO a Laponia y alumnos franceses.

Dentro de la asignatura de cultura científica, los oriotarras trabajan junto a los alumnos sami de Laponia. El objetivo del proyecto es analizar de forma científica cuáles están siendo las evidencias del cambio climático en ambos países. Por su parte, los alumnos de francés se intercambiarán información sobre la situación de las lenguas minoritarias en ambos países. La idea es que el alumnado sea consciente de que, más allá de las lenguas hegemónicas, hay culturas minoritarias y que son riqueza de los países.

Es el primer año que Orioko Herri Ikastola participa en el programa Erasmus+. ¿Cómo valoráis la apuesta de la Ikastola por este proyecto?

Maddi: Hay que entender que Erasmu+ no es una oportunidad para viajar todo el alumnado de la clase. Esto quizás nos haya resultado un poco difícil de entender. Pero creo que se ha gestionado bien la designación y que está bien si por una razón no es el esfuerzo que se ha hecho por otra para dar la oportunidad a las personas en situación de vulnerabilidad.

Daniela: Yo creo que hay muy buena intención detrás del proyecto y para muchos de nosotros es una gran oportunidad para vivir otras experiencias fuera. Por mi parte, creo que nosotros también hemos necesitado un tiempo para situarnos al principio, para entender que se ha dado una oportunidad especial a los alumnos vulnerables, pero que el proyecto está abierto a todos los alumnos y que se han hecho todos los esfuerzos para que todos los alumnos que han querido ir se lleven de viaje.

Sois dos alumnos y alumnas que habéis sido elegidos para el viaje. ¿Cómo os sentisteis al saber que os iríais?

Daniela: En francés, todos los alumnos y alumnas que hemos mostrado su deseo de ir podremos viajar. En un principio teníamos que ir 8 alumnos, pero sabemos que los profesores habéis esforzado y ajustado el presupuesto para viajar con los 10 alumnos que hemos señalado. En este sentido hemos tenido mucha suerte.

Maddi: En nuestro caso no ha sido así. El presupuesto es también superior y sólo tendremos la oportunidad de asistir 6 alumnos. En relación con la inclusión sabemos que el profesorado ha utilizado criterios específicos de selección, pero yo me siento muy afortunado porque tengo la oportunidad de ir. Me hace mucha ilusión y estoy muy contenta.

¿Qué proyectos trabajaréis con el alumnado externo?

Maddi: Analizaremos la influencia del cambio climático en nuestro entorno más cercano. Como nuestra asignatura es la cultura científica, vamos a desarrollar nuestro trabajo dando los pasos necesarios para realizar una investigación científica. Creo que será muy interesante ver cómo está afectando Laponia y Euskal Herria. Con las evidencias científicas que recibimos crearemos una revista digital. Todo el proyecto lo haremos en inglés.

Daniela: Nosotros haremos el proyecto en torno a las lenguas y culturas minoritarias. En primer lugar, nosotros les enviaremos unas presentaciones sobre Euskal Herria en castellano y ellas en francés, sobre su región. A continuación, las preguntas que se nos planteen para resolver las dudas que nos planteen las haremos en francés y de esa colaboración obtendremos información completa. Nosotros también vamos a crear una revista digital para mayo, en francés y castellano.