Orioko Herri Ikastola ha obtenido la acreditación Erasmus+ que le garantiza financiación hasta 2027. Es una muy satisfactoria noticia ya que es una garantía de continuidad del trabajo iniciado en el curso 2022/2023.
Al igual que en este curso 2022/2023, en los próximos cuatro años, Orioko Herri Ikastola se centrará también en Europa. La acreditación permitirá conocer de primera mano las experiencias pedagógicas europeas, así como trabajar proyectos e intercambiar con otros países europeos.
Las líneas de trabajo marcadas en la acreditación han sido seis:
1.- Diseñar programaciones individuales que faciliten una atención más personalizada e integradora al alumnado migrante o con necesidades especiales.
2.- Establecer estrategias para un uso respetuoso del lenguaje coloquial con el fin de reducir el uso de expresiones racistas, sexistas y discriminatorias entre el alumnado.
3. Formación forestal del profesorado del centro en metodología escolar “Skov-Skole”.
4. Diseñar pequeñas investigaciones para concienciar al alumnado sobre las consecuencias del consumismo y reforzar el compromiso con la sostenibilidad.
5.- Ofrecerle espacios y estrategias para mejorar las dinámicas y conseguir que el alumnado participe activamente en las decisiones del centro.
6. Formar al profesorado de todas las materias en el tratamiento integral de las lenguas y mejorar la competencia lingüística del personal y del alumnado.
A lo largo de los próximos cuatro cursos, combinando estas seis líneas de trabajo con los intereses del profesorado, se realizarán anualmente peticiones concretas de observación y cursos para el profesorado y de intercambio de alumnos. Por lo tanto, de momento no se puede determinar qué iniciativas concretas se van a llevar a cabo cada año, pero lo cierto es que habrá financiación para ir a Europa.