Profesores en Portugal y Finlandia con el programa Erasmus+

2023/05/04

Maider Arrillaga, Aurora Azkue de Educación Primaria, e Iñaki Beraza y Lupe Altuna de Educación Secundaria han asistido a las sesiones de observación y cursos del Programa Erasmus +. Hemos tenido tiempo de hablar y nos han contado sus experiencias.

¿Dónde habéis estado?

I: Hemos ido a Portugal a Aurora, a Maider y yo (Iñaki). Hemos visitado tres colegios de la localidad de Montemor O Velho, entre Lisboa y Oporto. Teníamos tres objetivos principales antes de ir. La primera y más importante, ver el tratamiento que daban a la diversidad en cuanto a las competencias de aprendizaje, a continuación cómo tratan a los alumnos en situación de vulnerabilidad y, por último, cómo gestionan los patios desde la perspectiva de género.

L: Yo (Lupe) he estado en Helsinki en un curso de 6 días. Se trata del XXI curso sobre el diseño de espacios para la educación. para poder responder a los retos de la educación en el siglo XXI.

¿Con qué escuelas habéis compartido las sesiones?

L: En Helsinki había profesores de otros 5 países: los griegos Santorini, los franceses Reunión, los austriacos, los polacos y los belgas. He aprendido cómo organizan los espacios en otros centros y qué usos hacen de ellos. Me ha quedado claro que es imprescindible disponer de espacios que favorezcan la transformación pedagógica.

I: Nosotros hemos vivido esta experiencia con los profesores de los tres centros de la Agrupamento de Escolas de Montemor O Velho, que han guiado nuestras observaciones. Hemos recogido un montón de ideas para el tratamiento de la diversidad y la vulnerabilidad.

¿Qué ha sido lo más enriquecedor de esta experiencia?

I: Ver cómo se responde profesionalmente a la diversidad en otros países y poder compartir experiencias con el personal local ha sido una gran oportunidad para nosotros. Personalmente ha sido muy enriquecedor porque los profesores que hemos ido juntos hemos tenido una experiencia muy bonita. Nos ha encantado.

L: Para mí ha sido muy enriquecedor conocer experiencias de otros países y escuchar de cerca explicaciones sobre el sistema educativo finlandés.

¿Lo repetiréis?

L: Ha sido una opción muy interesante, pero en una próxima ocasión daría a otro profesor la oportunidad de vivir esta experiencia.

I: No sabemos si podremos repetirlo porque, como dice Lupe, hay que dar la oportunidad a los demás. Sin embargo, si nos preguntas si quisiéramos repetirlo, la respuesta es, sin duda, sí.Aprovechamos la ocasión para agradecer a los compañeros que están detrás de la iniciativa Erasmus+ que están haciendo un gran trabajo para sacar adelante todo esto.