"La relajación y la respiración me han beneficiado cuando me ha pasado algo a mí"

2023/05/11

Este curso han tenido cambios en la LH5: tráfico libre, clic, proyectos de uhera… muchas veces los hemos visto tumbados en estéril por el otro lado de la ventana. Preguntan y dicen que tienen una lección de GPS… y nosotros siempre nos quedamos con la misma cara que no sabemos qué hacer o responder. Hemos ido a LH5 y hemos sacado a Aitor Amuskibar, Libe Agote y Lea Ville para que ellos nos cuenten más GPS.

Los de LH4 al año que viene van a LH5 y nos dicen que os preguntéis qué es el GPS.

Aitor Amuskibar: Son sesiones de desarrollo personal. Es una asignatura. Nosotros en el día a día tenemos muchas cosas, vivimos con prisas y es una lección para relajarnos.

En Lea Villa: Está preparado para calmarnos. También sirve para conocernos mejor, para conocernos.

¿Cómo es una sesión?

L.V: Después del inglés cogemos el estéril y preparamos el aula.

Libe Agote: La primera atención consiste en un juego: mantener y centrar la atención. Luego se produce la relajación o el contenido o tarea que toca en esa clase. La mayoría de las veces utilizamos estéril y hacemos el yoga o similar, las respiraciones. Para terminar escribimos en el cuaderno KIVA cómo ha sido la sesión y cómo nos hemos sentido.

Este año se ha instalado por primera vez en la ikastola GPS. ¿Vosotros qué preferís un curso como el del año pasado o como este?

A.A: Este año hemos tenido muchos cambios y creemos que ahora está mejor que antes. No sólo GPS, en general también preferimos las nuevas asignaturas que las anteriores.

¿El GPS sólo sirve para la ikastola o sirve para el exterior?

L.V: Sirve también para fuera. Cuando nos pasa algo le damos vueltas y los juegos, por ejemplo, nos dejan la cabeza. Tienes que concentrarte ahí y así se olvidan las cosas de la cabeza.

¿Vosotros lo habéis utilizado fuera de aquí?

L.V: A mí me viene bien para el deporte. Cuando pasamos me concentro más, me fijo más.

A.T.: La relajación y la respiración me hacen bien cuando me ha pasado algo.

A.A: Nosotros siempre estamos en movimiento, estamos en continuo movimiento y el GPS enseña a parar, a relajarse. En vez de estar siempre en movimiento, te haces como relajado.

¿Vuestros padres y madres preguntan qué es el GPS?

L. A: A mí me preguntan y les explico qué hacemos en una sesión.

L. V: Los profesores y profesoras nos dicen que deberíamos respirar todos los días, pero cuesta diez minutos.

¿Os gusta la asignatura?

L.A, L.V y A.A: Hay asignaturas que nos gustan más pero sí, nos gusta.