¡Chicas también científicas!

2024/04/11

Como todos los años, los alumnos de 1º de la ESO participaron en el programa Inspira Steam que pretende acercar a las chicas a la ciencia. Viendo la buena acogida recibida todos los años, sin duda, este año hemos repetido la experiencia gracias a la participación de padres como Ana Viso y Ainhoa Okariz.

El programa Inspira Steam tiene como pilares y objetivos promover la presencia de las mujeres en estas áreas de conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte. Para ello, los jóvenes, especialmente las niñas, necesitan referentes femeninos cercanos en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Como decía, los padres Ana Viso y Ainhoa Okariz han sido la inspiración de los alumnos de la Ikastola Herri de Orio. A través de estas personas han aprendido estereotipos que les hacen creer que esas profesiones no son para ellas, que son demasiado difíciles y que no son capaces de conseguir. “Acercamos a los jóvenes estas profesiones, les enseñamos en qué ámbitos trabajamos, qué aportamos a la sociedad o qué habilidades aplicamos en el trabajo diario. Queremos que los jóvenes, las chicas y los chicos, planteen las áreas STEAM como una oportunidad de futuro y que no dejen de lado porque no tienen referentes, porque no saben qué trabajo pueden hacer o creen en sus capacidades para conseguirlo."

Buscando referentes cercanos

La característica de Inspira Steam es que los alumnos reciben el diario de las científicas directamente de su voz. Es una oportunidad única para resolver dudas, falsas creencias, curiosidades... Como decía, este año los dos referentes de la Ikastola de Orio ya están designados, pero no dudamos de que en nuestra comunidad hay muchas más mujeres trabajando en ciencia y tecnología. Si eres uno de ellos y quieres participar en este programa, en el siguiente enlace encontrarás todos los detalles del programa. Inspira Steam es una oportunidad para trabajar por un futuro más igualitario. Y es que, como ha subrayado Ana Visa en las sesiones del año pasado, “es necesario que las mujeres trabajen y tengan presencia en estas áreas de conocimiento, ya que la diversidad sexual aporta pensamientos múltiples y enriquecedores a todos los ámbitos.”

Neskak ere zientzalari!