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Nere Manterola: "Los cambios que se han producido este año en LH5 tendrán continuidad"

2022/11/11

Para conocer más sobre la transformación pedagógica que se ha puesto en marcha este año en la Herri Ikastola de Orio, se ha entrevistado a Nere Manterola, integrante del grupo motor para llevarla a cabo en los últimos años.

Orioko Ikastola tiene en su ADN la preocupación y el intento de adecuar la actividad de las aulas a las necesidades de cada época. La Federación de Ikastolas ha sido pionera en el impulso del euskera, en la creación de materiales para las aulas, en las nuevas tecnologías, en el multilingüismo, etc. La pedagogía de la Confianza ha sido en los últimos años la brújula de la transformación de la Herri Ikastola de Orio. Este año ha dado un gran paso adelante y en FP 5 se ha trasladado al aula la Experiencia Avanzada de Mejora. Nere Manterola es uno de los profesores que ha trabajado en la preparación de esta transformación y hemos entrevistado para saber más detalles.

1- ¿Cuál ha sido el motivo de la transformación pedagógica?

En el 2014 comenzamos a trabajar por proyectos y realizamos un montón de microexperiencias para incorporar la Pedagogía de la Confianza en la Ikastola Popular de Orio. Siempre llegábamos a un punto parecido: necesitábamos una brújula. Hace 3 años hicimos un alto y creamos en la ikastola un grupo motor que llamamos “liderazgo pedagógico” para reflexionar sobre cómo dar continuidad a la transformación y llevarla a cabo.

Para entonces teníamos relación con otras 6 Ikastolas que ya estaban implicadas en la Pedagogía de la Confianza. Nos juntamos con ellos y empezamos a trabajar con Reimagine Education Lab. Ante el continuo y acelerado cambio social, vimos la necesidad de que los alumnos y alumnas de 4º de la ESO definieran qué conocimientos y competencias deben poseer para adaptarse a las necesidades de la sociedad en la que viven. Durante su estancia en la ikastola, el alumno o alumna debe adquirir las herramientas necesarias para el futuro y recibir un aprendizaje que tenga una huella en su persona. Se resume en el modelo de Persona que queremos que sea esa persona del futuro: euskaldun, con fortaleza interna, decisorio/emprendedor, transformador y cooperativo. Esta es nuestra brújula, junto con los objetivos y el currículo de una sociedad sostenible.

2- Este año se ha puesto en marcha la Experiencia Avanzada de Mejora en FP 5. Pensamos que el trabajo previo para poner en marcha estas nuevas metodologías sería importante. ¿Cuál ha sido el proceso?

Como se ha dicho, hace tres años se definió el modelo de persona. Esto supuso un gran trabajo. Se definieron las características, características e impactos del modelo de persona. En primer lugar definió el grupo motor, recogiendo las aportaciones de los trabajadores de la ikastola y de las familias, quedando definido el modelo de persona de la Ikastola. Pero como el modelo de persona de cada ikastola dificultaba la posterior evaluación externa, en colaboración con la Federación de Ikastolas se redefinieron las características, características e impactos del modelo de persona que se integra para todas las ikastolas. A continuación se detallan los momentos de experiencia en aprendizaje (CEM) que habría que ofertar en la ikastola para lograr este modelo de persona. Son los diferentes momentos que el IEM vive en la Ikastola a lo largo del día, por ejemplo, las horas de clase, las horas de juego, las salidas… Se concluyó que todos ellos son momentos de aprendizaje y por lo tanto hay que tenerlos en cuenta.

En los dos cursos siguientes se han creado las guías de cada IEM. Estas guías se centran en el modelo de persona, el currículo y los objetivos de una sociedad sostenible.

Estas guías han sido creadas en grupos de trabajo formados por profesores de las ikastolas 7KP y dirigidas y validadas por miembros de Reimagine Education Lab. También hay que decir que se ha puesto en marcha una evaluación externa para saber si realmente la transformación cumple los objetivos y para ello la facultad de HUHEZI de Eskoriatza realizará una evaluación externa. Las evaluaciones externas de los procesos en educación no son nada frecuentes y en eso también vamos a ser pioneros. La mejora continua requiere la puesta en marcha del sistema de evaluación.

3- Hablemos de la práctica. ¿Nos vas a indicar los principales cambios que va a experimentar el alumno o alumna?

Este año el nivel de FP 5 no ha comenzado con un horario habitual y se han puesto en marcha los siguientes MMA:

Turbidez: Podría decirse que es la columna vertebral de la transformación, son proyectos en los que el alumno debe responder a un problema que se plantea activamente. Siempre con la intención de responder al modelo de persona que hemos definido.

GPS: Son Sesiones de Desarrollo Sostenible que responden a la solidez interna del modelo persona. Las propias capacidades, autoconocimiento, proyectos vitales, etc. trabajará. Tiene una sesión semanal.

Tutorías personalizadas: Hace tiempo que teníamos ganas de mantenerlo y este año lo hemos puesto en marcha. La valoración está siendo muy positiva. Cada alumno se reunirá dos veces al trimestre con su tutor. Se trata de crear un espacio de confianza para liberar al alumno y alumna de sus necesidades, preocupaciones, dudas o problemas sin ningún miedo. Cada uno fijará sus retos personales con la ayuda del tutor. El alumno que se siente bien aprende mejor. Este IEM influye en la fortaleza interna del modelo de persona.

Clic: Esto se hace a primera hora de la mañana y tiene como objetivo facilitar la transición del hogar a la ikastola. Colocarlo un poco y ponerlo a punto. Dar cabida a una noticia del día, hacer un juego de atención, prever un día o una semana… Esto responde a un modelo de persona euskaldun, con solidez interna y cooperativa.

Buffet o propuesta de circulación: Aquí se propone al alumno trabajos diferentes y es el propio alumno quien debe organizar la semana. Esto influye en el modelo de persona constructora/emprendedora, concebida como IEM para contribuir al desarrollo de la autonomía.

En profundidad: Son sesiones de refuerzo de los conocimientos relacionados con los contenidos curriculares. Aquí se realizan trabajos específicos. Las áreas que conocemos entrarían en: Competencia lingüística, competencia matemática. Hay que decir que los alumnos no los conocen a fondo, sino que los conocen con el nombre habitual de inglés, gimnasia, mate…

 

4- Estos cambios principales se han trasladado este año a las aulas en FP 5. ¿Cuáles serán los pasos previstos para los próximos años?

Los cambios realizados este año marcan la hoja de ruta de la transformación y tendrán continuidad. En los próximos cursos la transformación se extenderá a niveles superiores e inferiores (FP y ESO). Además, este mismo año se prevé la realización de microexperiencias a lo largo de toda la FP.

 

5- Has comentado que habéis colaborado con las ikastolas. ¿Cómo ha sido la colaboración?

Una transformación de este nivel sería imposible llevarla a cabo sola. Desde el principio hemos colaborado con otras 6 ikastolas que estaban implicadas en la Pedagogía de la Confianza. En la actualidad se ha incrementado la colaboración y la propia Federación de Ikastolas se ha sumado a esta transformación. Sin duda, la aportación de la Federación de Ikastolas a la educación sigue siendo importante.