Pasar al contenido principal

Educando a toda la comunidad en el buen uso de las enseñanzas digitales

2022/11/18

A lo largo de esta semana, de la mano del centro de formación Macsonrisas, hemos recibido en la Herri Ikastola de Orio diversas sesiones formativas sobre educación digital.

Macsonrisas ofrece conferencias y cursos sobre educación digital para padres, profesores y educadores. El objetivo de estas formaciones es reducir la brecha generacional en el ámbito de las tecnologías y ser capaces de ofrecer una educación digital adecuada a los niños, niñas y adolescentes. Para ello, explican la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes en Internet y proporcionan criterios y herramientas para una buena educación digital: herramientas de control parental, temas de diálogo con los niños, niñas y adolescentes y criterios sobre la edad adecuada para desenvolverse en las redes sociales. Además, tratan los riesgos asociados a las redes sociales y la tecnología: grooming, sextorsión, violencia de género digital, malware, ingeniería social, adicción… Conocer de cerca el tema es fundamental para proporcionar una buena educación digital y saber cómo se puede abordar la prevención.

Además, el alumnado ha recibido una sesión de formación en directo para aprender a utilizar de forma más consciente las redes sociales, los juegos online y el smartphhone. A través de los juegos, les han explicado cuáles son los riesgos y las consecuencias de un uso inadecuado de estas tecnologías y cómo se puede abordar la prevención.

Por lo tanto, todos hemos estado recibiendo formación sobre educación digital. ¡Porque el tema es importante para afrontarlo unidos!

Los que no pudieron asistir a la reunión, encontraréis la charla que ofrecieron para las familias de nuestra Ikastola en el siguiente enlace.