Construyendo puentes dentro de la semana cultural

2023/05/12

La semana cultural de la ikastola comenzó el viernes por la tarde y finalizó el lunes por la noche. Han pasado unos años desde que se organizó por última vez, y este año desde el grupo de trabajo de cultura ya había ganas de reforzarnos e ir dando forma a nuestra agenda cultural. Y la suma de entusiasmo y fuerza ha dado una bonita forma a nuestra semana cultural.

El viernes, primero tuvimos una comida de talos y un bingo musicado, los alumnos fueron muy entrenados y disfrutamos de la experiencia con la ayuda de los escolares comiendo unos deliciosos talos y jugando con la música vasca. Para finalizar, vimos el documental de Elbira Zipitria, una mujer abertzale fundadora de ikastolas. Y al igual que Elbira, se hizo un pequeño reconocimiento a quienes han dado varios pasos en el movimiento feminista de Orio, regalando una preciosa obra de arte de la exalumna de la ikastola, Elene Tamayo.

El sábado tuvimos la fiesta de los arroces del mundo. En la plaza pudimos degustar el arroz de tres maneras diferentes. Por un lado, después de que los senegaleses hicieran un gran trabajo, prepararon Thieboudienne, su gran arroz con verduras y pescado. Por otro lado, el arroz de la India con curry y la paella que comemos aquí. Todos salieron guapos, tenemos muchos buenos cocineros a nuestro alrededor.

El domingo realizamos una pequeña excursión montañera hacia Itxaspe. Aunque en un principio había planeado ir a Kukuarri, el tiempo no era seguro y hicimos una bonita vuelta a Itxaspe.

Por último, el lunes tuvimos una charla con Amets Arzallus en el Gaztetxe de Etxeluze, en torno al libro de Miñan. Amets respondió con elegancia a las preguntas que le hicieron Iñaki Gurrutxaga y los alumnos de FP 6 y nos dio muchas ideas a todos los que estábamos allí.

No nos queda más que agradecer. Experiencia por enseñar y ayudar a los escolares a hacer deliciosas tortas. Por calmar nuestros cuerpos a los senegaleses de la Ikastola con su deliciosa comida, por cuidar al joven Etxeluze el tan necesario gaztetxe del pueblo y entregárselo a todos. Y cómo no, a todos los que han participado y han tirado una mano, sin vosotros no se podría llevar adelante. Sigamos afectando al pueblo y al pueblo.