Orioko Herri Ikastola

Premios Don Bosco 2023

Dos grupos de 4º y 2º de la ESO de Orioko Herri Ikastola asistieron a los premios Don Bosko con sus proyectos. En él, además de explicar lo realizado a los alumnos de los distintos centros, tuvieron que presentar su trabajo ante el tribunal.

Para completar el día, en el ámbito de los proyectos, los de 4º de la ESO obtuvieron el 4º premio con una prensa creada para doblar los diferentes materiales en diferentes ángulos. En el ámbito de los centros escolares, recibimos el 3º premio.

Una semana fantástica en compañía de los/las franceses/as

Para fortalecer las relaciones entre los alumnos y dar a conocer las tradiciones de Orio, hemos remado a principios de semana. La experiencia fue muy gratificante y los franceses disfrutaron mucho del remo. Después hicimos unas presentaciones sobre el País Vasco y la cultura vasca y con la información que les proporcionamos completamos el proyecto Erasmus+.

También se han realizado hermosas visitas al museo Albaola, Pasai Donibane y Santelmo. Y como el tiempo era lluvioso, después de comer en el bar Juantxo, y por la tarde fuimos a comer churros al churrero de Donostia.

El profesorado de EI y EP ha recibido formación de la asociación Lorratza.

La Asociación Lorratza, dedicada a las labores de educación social, colabora actualmente con el Ayuntamiento de Orio. Por ello, este Servicio Social está trabajando para garantizar el bienestar y la asistencia a todos los Oriotarras.

Desarrollando el bienestar a través de la danza

En esta ocasión los alumnos de FP 3, FP 4, FP 5 y FP 6 han aprendido danzas vascas dentro de la expresión corporal. Además, la danza es una parte importante de la cultura vasca, y se han dedicado a la elaboración de bailes populares como la escuadra, el txulalai, el sombrero, los pinches, pasacalles, la marioneta o el saludo.

Experimentando con la pintura

Los más pequeños disfrutaron extendiendo papel blanco por el suelo y utilizando sus manos como pincel. Nuevas experiencias viviendo y jugando con los colores, los niños y niñas trabajan la imaginación y la creatividad.

No digamos que son bellas artistas y que es muy satisfactorio ser testigo de su capacidad para crear un mundo colorido de sus cuerpos.